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SCT afina licitación para estación del tren a Toluca

La construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano México-Toluca requerirá de una inversión que ronda los 500 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la semana pasada el proyecto de convocatoria de licitación de obra pública relacionada con la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano México-Toluca, la cual requerirá de una inversión que ronda los 500 millones de pesos.

Dicha estación y un puente atirantado son las dos modificaciones que hizo el actual gobierno federal en el tramo 3 del proyecto ferroviario, cuya construcción está a cargo de un consorcio liderado por Grupo Caabsa. Se prevé que el puente tenga un costo de 1,000 millones de pesos y también será licitado este año.

“La estación de Vaco de Quiroga se apoya sobre una estructura en viaducto de dovelas, consistente en ocho claros de 26 m de luz cada uno. La estructura del nivel bajo andén de la estación se resuelve mediante dos muros de concreto reforzado de 30 cm de espesor”, explicó la SCT.

La dependencia planea publicar la convocatoria de la estación el 7 de abril y dar el fallo durante la primera quincena de mayo. A la empresa o consorcio ganador se le otorgará un anticipo del 30% y la vigencia del contrato será de 558 días naturales.

En la información que se ha publicado sobre la licitación se detalla: la asignación autorizada para el año 2021 asciende a la cantidad de 216,964,128.00 (doscientos dieciséis millones novecientos sesenta y cuatro mil ciento veintiocho pesos) sin incluir IVA y los compromisos excedentes no cubiertos quedarán sujetos, para los fines de su ejecución y pago, a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes.

Experiencia constructora

Entre los requisitos que ha planteado la SCT a los interesados está el de comprobar experiencia, capacidad técnica y capacidad financiera en la construcción de obras de estaciones en líneas férreas, suburbanos o Metro con un valor mínimo de 378 millones de pesos, por lo que las empresas que participan en el desarrollo del tren, como La Peninsular Compañía Constructora y Grupo Caabsa podrán entrar al concurso.

Además de construir la estación, la empresa o grupo ganador tendrá que realizar diversas demoliciones de edificios existentes en la zona de trabajos, entre ellas una garita, una caseta de subestación y el edificio de guardias de prevención de la escuela de la Salud.

Debido a pandemia del Covid-19, la SCT considera oportuno y pertinente no llevar cabo de manera presencial los actos públicos y reuniones institucionales relacionadas con la licitación referida y “con el fin de guardar la máxima precaución para evitar los contagios del virus antes mencionado, la contratación se llevará a cabo bajo la modalidad de licitación pública nacional a través de la utilización de medios electrónicos, bajo la condición de pago a precio unitario”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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