Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

SHCP: México y EU homologarán certificación aduanal

Al 2015, las compañías exportadoras realizarán una sola certificación que será avalada por los gobiernos estadounidense y mexicano.

México y Estados Unidos alcanzarán el reconocimiento mutuo entre sus programas de certificación aduanales en el 2015, con los cuales otorgan beneficios para agilizar el comercio bilateral a las empresas inscritas, informó la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los gobiernos de ambos países llevan a cabo varias etapas para lograr que las compañías de comercio exterior realicen una sola certificación que sea avalada por la contraparte, ya sea el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) de México o el programa Sociedad Aduanas-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT, por su sigla en inglés)

Según la SHCP, a las empresas NEEC se les audita menos de 1% en sus exportaciones o importaciones, mientras que las auditorías al resto de las compañías se elevan a 17 por ciento.

Estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para que a partir del año que entra logremos la reciprocidad en el nuevo esquema de empresas certificadas , dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Actualmente operan unas 300 empresas NEEC y alrededor de 2,000 C-TPAT y su reconocimiento mutuo implicaría beneficios logísticos y económicos, así como fiabilidad en la cadena de suministro.

El origen de ambos programas fueron los atentados terroristas en Estados Unidos en el 2001. El C-TPAT operó al año siguiente, mientras que el NEEC está vigente desde enero del 2010, pero fue una evolución del esquema de empresas certificadas que comenzó en el 2002.

El NEEC otorga además facilidades administrativas y operativas como utilización de los carriles fast y express en la frontera, rectificación de pedimentos, mayor plazo de permanencia de importaciones temporales, simplificación en los procesos de nacionalización de materiales y reducción de multas.

El reconocimiento mutuo es un cambio positivo, es un tema de confianza que se materializa en productividad y eficiencia , dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Los programas buscan evitar introducción de drogas, precursores químicos, armas de destrucción masiva, químicas o biológicas.

Los operadores del C-TPAT son importadores, transportistas (terrestres, aéreos, marítimos y ferroviarios), proveedores logísticos externos, agencias de aduanas, fabricantes de Canadá y México, consolidadores, autoridades portuarias marítimas y de terminal.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas