Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Salario ha perdido 43.10% su poder adquisitivo: FE-UNAM

El análisis de la Casa de Estudios refiere que mientras en 1987 se podía adquirir el 94% de los bienes y servicios que incluye la COI, en la actualidad con un minisalario sólo se puede adquirir el 16% de dicha canasta.

Durante el sexenio que está por concluir el salario mínimo ha perdido 43.10% de su poder adquisitivo, tan sólo del primero de enero de 2012 al primero de octubre del presente año el salario mínimo ha perdido un 0.36% de su poder de compra, revela el análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

Según el CAM la Canasta Obrera Indispensable (COI) hace referencia a lo que consume una familia de 5 personas, 2 adultos, un joven y dos menores, y está conformada por 35 bienes y servicios; 27 alimentos, 3 productos de aseo personal y del hogar, transporte, energía eléctrica, y gas. Y no incluye gastos en renta, salud, educación, vestido y calzado, diversiones.

Así, una prueba de que se ha registrado una caída en el poder adquisitivo del salario mínimo es que en 1987 con un salario mínimo se podía adquirir el 94% de los bienes y servicios que incluye la COI, mientras que para el 1° de octubre de 2012 con un minisalario sólo se puede adquirir el 16% de dicha canasta, es decir, con un salario mínimo de 2012 se puede comprar menos de una quinta parte de lo que se adquiría con una remuneración mínima 25 años antes.

En los últimos 25 años, según el CAM, con los gobiernos neoliberales considerando del 16 de diciembre de 1987 al primero de enero del año 2012, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 82.36 por ciento.

En ese sentido, refiere que prácticamente todos los presidentes de México durante los últimos 20 años han planteado en su programa económico y social una redistribución más equitativa de la riqueza, un mejor empleo y un mayor salario real para los trabajadores, sin embargo, ningún presidente ha contribuido realmente a mejorar mínimamente las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, por el contrario, sus políticas económicas y sociales han representado un alto costo social, logrando aumentar sistemáticamente la pobreza del pueblo mexicano como hoy lo podemos observar ampliamente a lo largo y ancho del país .

CAMBIO DE POLÍTICA PARA MEDIR SALARIOS

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, comentó que desde el Congreso se trabajará para modificar la fijación de los salarios mínimos, pues éstos han disminuido el poder adquisitivo de los trabajadores.

A su vez, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, afirmó que en cuanto a una nueva forma de calcular los salarios mínimos, alguna forma diferente, pues tendría que haber un cambio en la Constitución… Si así se decidiera por el Congreso de la Unión, si se decidiera a modificar esto, pues tendría que ser una modificación Constitucional .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas