Lectura 3:00 min
Se acelera la consolidación del sector aeronáutico
La creación de IAG implicará una mayor competencia para gran parte de las rutas internacionales, especialmente con las que ahora son las líderes europeas, Lufthansa y Air France-KLM.
Madrid, Esp. Una vez que hoy lunes se confirme la fusión entre la británica British Airways (BA) y la española Iberia, el nuevo Consejo de Administración de la aerolínea resultante, International Airlines Group (IAG), comenzará a analizar la compra de aerolíneas y podría acelerar aún más la consolidación del sector en el mundo.
La creación de IAG implicará una mayor competencia para gran parte de las rutas internacionales, especialmente con las que ahora son las líderes europeas, Lufthansa y Air France-KLM.
Para Aeroméxico, la aerolínea más grande del país y quien opera vuelos externos a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, el lanzamiento de IAG representa una mayor rivalidad porque forma parte de la alianza aérea Skyteam, entre cuyos integrantes están Air France y KLM.
Atentos a Mexicana
Silvia Cairó, directora de Ventas Internacionales de Iberia, dijo que IAG seguiría el curso de Mexicana de Aviación, empresa que se adhirió a la alianza Oneworld en el 2009 en la que están Iberia y BA, y suspendió operaciones en agosto del 2010 tras su grave situación financiera.
En septiembre pasado, Willie Walsh, consejero delegado de BA, declaró que IAG contaría inmediatamente con una lista de 12 aerolíneas seleccionadas por las dos empresas fusionadas con el fin de adquirir o asociarse con alguna o varias de ellas.
Walsh no dio detalles sobre las compañías que están en el punto de mira, pero analistas citados en la prensa especulan que la lista puede incluir a la australiana Quantas; Cathay Pacific, de Hong Kong; la sudafricana South African, o la chilena LAN.
El Consejero Delegado de BA negó haber identificado una compañía en América Latina, precisando que su prioridad actual en el subcontinente era asegurarse que tras la fusión entre LAN y la brasileña TAM, el grupo Latam resultante se quede en la alianza Oneworld.
Cuando se concrete la fusión, en enero del 2011, el nuevo grupo contará con una flota de 408 aviones, que transportarán a unos 58 millones de pasajeros anuales a 205 destinos en el mundo.
A la par, Iberia, American Airlines y BA operan un acuerdo de negocio conjunto para la explotación de las rutas entre Europa, Atlántico Norte y Asia. El acuerdo prevé la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de publicidad de las compañías aéreas en las rutas trasatlánticas.
rmorales@eleconomista.com.mx