Lectura 3:00 min
Se gesta primera política de contenido nacional en maquilas
México, sin estadísticas que midan con precisión el valor agregado del sector maquilador; Videgaray anuncia estímulos a empresas Index.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, pidió al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) coordinarse para establecer un programa que aumente el contenido nacional de los productos y servicios mexicanos comercializados en el exterior.
Ésta sería la primera vez que pudieran surgir políticas públicas para incrementar el valor agregado nacional en el sector desde que en 1965 surgieron las maquilas tras finalizar el programa de braceros, con la intención de sustituir a la mano de obra de los estadounidenses que partieron a guerras.
Videgaray hizo el anuncio en la 41 Convención del Index, donde anunció un paquete de estímulos a empresas certificadas para la devolución del IVA y del IEPS y para las que cuentan con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), en ambos casos acreditando confiabilidad fiscal y operativa.
Hasta ahora, no hay una estadística que mida con precisión el contenido nacional de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, aunque el Index estima que es de 20 por ciento. Según el Inegi, el valor agregado de exportación de la manufactura global fue de 41.5% en el 2012.
Como parte de los beneficios administrativos y operativos para las empresas, destaca que ya no serán embargadas en las aduanas si, por ejemplo, exceden la carga declarada, aunque sí se les cobrarán las multas y los impuestos correspondientes al comercio exterior.
En importaciones, las empresas podrán hacer descripciones generales de sus mercancías en las aduanas y la revisión de la descripción detallada se hará en las plantas de México por agentes aduanales, operación que ahora hacen agentes aduanales en Estados Unidos.
Videgaray pidió a Emilio Cadena, presidente del Index, presentar el año próximo propuestas para aumentar el contenido nacional y dijo que espera que los nuevos beneficios a las empresas entren en vigor a más tardar el 15 de diciembre.
Desde un principio, las maquiladoras gozaron de ventajas fiscales y operativas, a la vez que se les condonaron aranceles, a condición de que exportaran y no los vendieran en México. Pero hubo incentivos para adquirir proveeduría mexicana, porque se les dieron amplias facilidades para importar insumos, partes y componentes.
El Index mantiene demandas adicionales como la permanencia de los beneficios otorgados a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación queden fijadas en una ley y no, como ocurre ahora, en un decreto y reglas.
Maquiladores consultados afirmaron que si se les da certidumbre a largo plazo, podrían crecer sus inversiones, expandir sus ventas y contratar más proveeduría local.
Por lo pronto, los beneficios anunciados reducen trámites y agilizan la logística, y eso es oro molido , dijo Israel Morales, gerente de comercio exterior de Caterpillar México.
Paquete de beneficios para las maquiladoras
- Facilidad para no embargo, siempre que no se trate de mercancía sensible y se cuente con registro de operador económico autorizado.
- Eliminación de la manifestación de valor en importaciones temporales.
- No suspensión automática en el padrón de importadores.
- Posibilidad de autocorrección fiscal en materia de comercio exterior, sin perder la certificación por una ocasión en un mismo ejercicio fiscal.
- Tratándose de transferencias de mercancías importadas temporalmente, podrán realizarse mediante pedimento virtual único.
- Realizar el despacho aduanero mediante aviso electrónico de importación y exportación sin que sea necesario transmitir información detallada de las mercancías.
Fuente: SHCP