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Se inaugura la primera etapa del Tren Maya

El Tren Maya tiene como objetivo desarrollar el sureste de país, generando empleos y turismo en la zona.

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El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó el recorrido inaugural y la develación de placa por el inicio de operaciones del Tren Maya, correspondiente a la primera etapa que corre de Campeche a Cancún, y afirmó que es un día histórico porque se trata de mil 554 km en total que se construyen en tiempo récord.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo.” afirmó.

El primer mandatario resaltó que esta gran obra es producto de la ingeniería civil y ferroviaria, pero, sobre todo, por los 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país que participaron y representan una ventaja comparativa respecto a otras naciones porque son los mejores.

Indicó que también fue posible terminar la obra gracias al cumplimiento de Grupo Carso, Mota-Engil, INDI, ICA, empresas que se hicieron cargo de diversos tramos, así como Alstom, a cargo de la fabricación de los trenes en Ciudad Sahagún. Igualmente, agradeció el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa.

“Desde luego, agradecer a las autoridades locales de Tabasco, de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo: comisariados ejidales, presidentes de bienes comunales; a propietarios privados, a la población en general por donde pasa el tren, que nos ayudaron mucho.” comentó.

Tras subrayar que no existe una obra en el mundo con los costos del Tren Maya, recordó que es una obra del pueblo de México para ayudar mucho al desarrollo del sureste, cumpliendo el propósito de crear muchos empleos en esta zona al reactivar la economía y reduciendo la pobreza.

Agregó que el Tren Maya significa comunicar las antiguas ciudades de esta civilización, y señaló al turismo como punta de lanza del desarrollo en el sureste mexicano, que es un paraíso por su gran patrimonio cultural, considerando la flora y fauna sin igual en el orbe, las playas del golfo de México y la hospitalidad de sus pueblos, por lo que proyectó que la región captará ingresos y generará empleos a lo largo de varias generaciones.

“Vamos a procurar que no sean excesivos los costos, porque sí es importante el turista extranjero, desde luego que hay que atenderlo bien, porque el turismo es una actividad que genera riqueza,“ añadió.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, recordó que, conforme a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, cumplen la misión de realizar obras sociales para contribuir al progreso del país. Por ello, dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano materializa obras como las sucursales del Banco del Bienestar; la construcción de los aeropuertos internacionales ‘Felipe Ángeles’ y ‘Felipe Carrillo Puerto’; la modernización del aeropuerto de Chetumal; infraestructura de riego y acueductos; modernización de las aduanas, así como la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del este Tren Maya.

En este punto, se explicó que saldrán dos trenes, a las 7:00h y 11:00h diariamente, desde San Francisco de Campeche y Cancún en forma simultánea, aunque el servicio podrá sufrir variaciones durante la etapa de preapertura y, en forma natural, se ajustarán funcionalidades y velocidades del tren.

En el resumen de acciones y obras, mencionó la convergencia de trabajo y capacidades de diversas entidades de gobierno y empresas de la iniciativa privada, nacionales y extranjeras. Sin embargo, destacó que “la verdadera fuerza del Tren Maya reside en su gente, en el esfuerzo titánico de las y los mexicanos que colaboran cotidianamente y que imprimieron talento y creatividad a la obra.

Recuento de obras

Se Informó que los trabajos realizados representan la instalación de mil 846 km de rieles, de 1.6 millones de durmientes, operación de siete mil 550 máquinas, tres mil 620 km de canalizaciones, miles de soldaduras y más de 69 millones de m3 de tierra para construir la vía férrea a través de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Precisó que estas obras, a lo largo de 473 km, consisten en 14 estaciones, dos cocheras en Teya y Hampolol, Campeche, dos bases de mantenimiento, en Teya y Valladolid, un taller y cochera en Cancún, 187 obras de drenaje transversal, 362 pasos vehiculares, generales, peatonales y de fauna, y más de 100 mil empleos generados.

Zonas arqueológicas

El mandatario señaló que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó 12 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta y se construyeron cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

La recuperación del patrimonio arqueológico en este tramo ha involucrado el trabajo de cientos de hombres y mujeres arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores que permitieron recuperar 13 mil 801 inmuebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales.

Medio ambiente

Dentro del compromiso ambiental del Tren Maya, las Áreas Naturales Protegidas en su ruta representan 510 mil 690 hectáreas y destacó que, gracias a los programas de Monitoreo de Cuerpos de Agua Subterráneos y Superficiales, así como al Programa de Prevención y Mitigación de Daños y Riesgos Ecológicos, se podrá conservar todo el sistema hidrológico del anillo de cenotes.

Adicionalmente, se dispondrá de una nueva Área Natural Protegida que es el Parque “Nuevo Uxmal”, con superficie de dos mil hectáreas, situada entre los estados de Yucatán y Campeche.

Obras complementarias

Reportó que el proyecto integral Tren Maya incluyó la construcción de obras como el Parque “La Plancha”, inaugurado apenas el 19 de noviembre y que ya se disfruta en Mérida, así como el proyecto IE-TRAM que conecta este parque con las estaciones de Mérida-Teya y Umán del Tren Maya.

Destacó también el sistema de transporte eléctrico para conectar la estación de San Francisco de Campeche con el Centro Histórico de la ciudad y la construcción del Parque “Nuevo Uxmal” y los hoteles Tren Maya en Uxmal y en Chichén Itzá.

Plan Integral de Desarrollo

Se reportó la implementación de acciones sociales específicas para las localidades por donde pasa el tren, beneficiando a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 375 obras y cuatro mil 81 acciones de edificación y mejoramiento de vivienda.

Además, 83 obras resultantes de compromisos sociales, y anunció para el próximo año el inicio de un programa, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para recuperar caminos en beneficio de las comunidades y poblaciones por donde han pasado los camiones y maquinaria de construcción.

Formación profesional

Destacó que el Tren Maya ha nutrido sus filas con profesionistas de diversas especialidades, egresados de planteles educativos de nivel superior y técnicos, lo que ha permitido la creación de nuevas especialidades como la ingeniería ferroviaria y la carrera técnica en transporte ferroviario, así como la apuesta por jóvenes profesionistas con un promedio de 21 a 30 años.

Personal capacitado

Reportó que el Tren Maya cuenta con personal capacitado para el inicio de operaciones y el apoyo de profesionistas de otros países. Especificó que actualmente se cuenta con 20 maquinistas, tres formadores y 30 responsables de circulación ferroviaria y personal técnico ferroviario; todos ellos, certificados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Seguridad

Subrayó que la seguridad es prioridad en el Tren Maya, e indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó más de dos mil 800 efectivos debidamente capacitados en seguridad ferroviaria, reforzados por equipamiento consistente en drones, cámaras de seguridad, radio patrullas y helicópteros Agusta.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, definió al Tren Maya como la obra icónica más importante que se construye en el mundo y la más importante en la historia del sureste que llega como una fiesta para quienes han luchado durante años para que México viva transformaciones profundas.

Consorcios

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Pedro Parreira, hizo un comparativo de la dimensión del Tren Maya, cuya ruta total de mil 554 km abarca la distancia Lisboa y París. Informó que, sólo el segmento que correspondió a su empresa incluyó el viaducto “La Hoya” a la que calificó de obra de arte por la calidad de su ingeniería.

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, informó que los sistemas de vías en el trayecto bajo su responsabilidad están completamente terminados, así como las 193 obras que incluyen drenaje, pasos de fauna, ganaderos, peatonales y vehiculares, así como las estaciones de Tenabo y Hecelchakán.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, ratificó la conclusión al cien por ciento del tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, a lo largo de 160 km. Agradeció al Ejecutivo federal la inclusión de esta empresa en el proyecto Tren Maya e hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible la obra.

Por su parte, la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, responsable del tramo 4, de Izamal a Cancún, destacó la intensidad de los trabajos para concluir la obra, tanto los 478 km de vía, como los 200 km de la autopista Mérida-Cancún, en tiempo récord de tres años. Afirmó que, en los 76 años de historia de la empresa, esta es la única obra que se ha ejecutado en un tiempo tan corto.

Finalmente, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, dijo que el Tren Maya es una obra histórica con la que México y el Ejecutivo federal dan una lección al mundo de que con trabajo en equipo se puede hacer lo imposible, y destacó que el Tren Maya es el primero que se fabrica en tan corto tiempo.

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