Lectura 2:00 min
Se reducen a la mitad ganancias de J.C. Penney
El operador de tiendas departamentales reportó una pérdida de 51% en el cuarto trimestre e indicó que en su próximo reporte espera una caída mayor a lo esperado.
El operador de tiendas por departamento J.C. Penney Co Inc reportó el viernes una pérdida de 51% en el cuarto trimestre, e indicó que su baja en el actual trimestre sería mayor a la estimación hecha por Wall Street, dado que los compradores suspenden sus gastos.
Los resultados del último trimestre fueron mejores a lo que los analistas esperaban, ayudados por los esfuerzos para recortar inventarios y gastos en medio de la peor temporada de compras navideñas en cerca de cuatro décadas.
Penney dijo que pretenden ganar participación de mercado pese al sombrío panorama para el 2009 tratando de incorporar marcas exclusivas e intentar conquistar clientes que solían comprar en competidores que han ido quebrando, como Mervyn's y Linens 'n Things.
"Este es realmente un momento de supervivencia de los más fuertes en el retail", dijo en una conferencia telefónica el presidente ejecutivo Myron "Mike" Ullman.
Las utilidades netas cayeron a 211 millones de dólares, o 95 centavos de dólar por acción, desde los 430 millones dólares, o 1.93 dólares por papel, en igual período del año anterior.
Las ganancias por operaciones contínuas fueron de 94 centavos de dólar por título, superando la proyección promedio de analistas que las ubicaron en 92 centavos de dólar por acción, según Reuters Estimates.
La compañía pronosticó una pérdida de entre 20 y 30 centavos de dólar por papel durante el primer trimestre, y una baja de las ventas entre 10 y 13 por ciento.
Los analistas esperan una caída de 18 centavos de dólar por título, con ingresos de 3.760 millones de dólares durante el primer trimestre.
Penney también canceló su reunión anual de analistas programada para abril en Plano, Texas, a causa del impacto de la recesión en el presupuesto de viajes de varias firmas.
En cambio, el 22 de abril se reunirán en Nueva York miembros de la alta administración con analistas e inversionistas.
RDS