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Sindicato de Goodyear y EU piden que se aplique el Contrato Ley en todas las llanteras

Las secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social informaron que la empresa Goodyear llevó a cabo 12 acciones para solventar las “que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos" señaladas en la queja que envió Estados Unidos 6 de julio de 2023.

Foto: Reuters

El Gobierno de México informó que la queja laboral interpuesta por Estados Unidos en contra de la empresa de Goodyear concluyó de manera satisfactoria, hecho que fue avalado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien resaltó el “resultado histórico” e hizo  un llamado a las demás llanteras para aplicar el Contrato Ley tal y como ocurrió en favor de los 1,200 trabajadores de Goodyear.

Por separado, las secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que la empresa Goodyear llevó a cabo 12 acciones para solventar las “que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos" señaladas en la queja que envió Estados Unidos 6 de julio de 2023.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, detalló que la empresa debió cubrir el monto de 4.2 millones de dólares en salarios retroactivos relacionados a la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, en donde se incluye a 150 trabajadores más que ya no laboraban en la empresa.

Además, dijo “cuentan con representación sindical independiente y democrática; Goodyear SLP, aplica el Contrato Ley manteniendo al mismo tiempo, cualquier beneficio anterior que excede los términos del Contrato Ley… ( ) Este hecho histórico reafirma el compromiso de nuestros gobiernos para proteger los derechos laborales de la mano del diálogo continuo con el sector privado”.

El embajador resaltó que “este proceso marca un hito, ya que el gobierno de México revisará la aplicación del Contrato Ley de la industria Hulera en compañías del sector, por lo que esperamos que otras empresas llanteras en México, lo apliquen como lo hizo Goodyear”.

Pirelli y Michelin, las otras llanteras

Julio César Flores López, delegado especial de la Liga Sindical Obrero Mexicana en Goodyear San Luis Potosí, informó que “la aplicación del Contrato Ley conllevan importantes beneficios económicos y de recuperación de derechos tan importantes como la negociación colectiva y la libertad de asociación sindical, los cuáles habían sido obstruidos y, como aún ocurre en otras empresas llanteras instaladas en nuestro país, como son Pirelli y Michelin”.

En ese sentido, dijo que el ejemplo de Goodyear debe seguirse en otros casos donde se han presentado quejas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, algunas de ellas interpuestas por la Liga, donde debería llegarse al establecimiento de planes de remediación, cuyo cumplimiento pueda ser verificado escrupulosamente por las representaciones gubernamentales y avalado por la parte quejosa.

“Esto implica evitar todo tipo de simulación o trampa, por medio de la cual se pretenda eludir el cumplimiento de derechos laborales. Es decir, no puede aceptarse que las empresas denunciadas prometan o declaren cumplir los derechos que han violado, para inmediatamente después seguir con las mismas violaciones”, detalló.

 

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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