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Televisa concreta compra de Cablevisión Monterrey

La compra le permitirá seguir expandiendo las ofertas de doble y triple play de Izzi.

Grupo Televisa pagó por 50% del capital social de Televisión Internacional (TVI) a Grupo Multimedios, 6,750 millones de pesos, convirtiéndose en titular de 100% del capital social de TVI.

La operación incluye la asunción de pasivos por 5,492 millones de pesos y prevé una compraventa de acciones por 1,258 millones de pesos. Televisa informó que, en tanto se formaliza la compraventa, Grupo Multimedios participaría como accionista de Corporativo Vasco de Quiroga, subsidiaria de Televisa.

Lo anterior, en cumplimiento con los lineamientos y en los plazos establecidos en la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) , dijo.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que en un plazo de seis meses, Grupo Multimedios debe dejar de tener participación en Grupo Televisa; debe haber una desvinculación total de estos dos grupos .

Con la adquisición de 100% del capital social de TVI, Televisa destacó que podría explotar de mejor manera las eficiencias y economías de escala que se generan en sus cinco operaciones de cable alrededor de México, así como seguir expandiendo las ofertas de doble y triple play de Izzi .

El pasado 19 de febrero del 2016, el pleno del IFT autorizó, sujeta al cumplimiento de condiciones, llevar a cabo la concentración por la que Grupo Televisa (GIETV) adquiere la totalidad de las acciones de Televisión Internacional o Cablevisión Monterrey.

El instituto aprobó la compra de 50% de las acciones que no poseía en Cablevisión Monterrey a Grupo Multimedios sujeta a condiciones que aseguren que las empresas no tendrán ningún vínculo estructural, ya que ello generaría riesgos en el mercado de televisión radiodifundida, donde ambas firmas (Televisa y Multimedios) compiten entre sí.

Izzi, al alza

Televisa destacó que gracias a la oferta disruptiva de Izzi ha logrado introducir, a precios accesibles, servicios de video, voz y datos a los hogares y negocios mexicanos, permitiéndole aumentar su ritmo de crecimiento. Informó que en el 2015, las operaciones de cable de Televisa alcanzaron un crecimiento orgánico en video, voz y datos de 6.3, 46.6 y 25.4% respectivamente.

De acuerdo con datos del IFT, al tercer trimestre del 2015, Grupo Televisa mantuvo su participación de mercado en cerca de 50%, mientras que Megacable se mantuvo alrededor de 34 por ciento. Según el regulador, este comportamiento estable se ha observado desde el primer trimestre del 2015, cuando Grupo Televisa consolidó la adquisición de Cablevisión Red .

Las participaciones de mercado, en el periodo de referencia, ubican a Televisa en primer lugar, seguido por Megacable, mientras que Total Play tiene 2% de participación de mercado.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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