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Textileros aprovechan caída del peso

A pesar de que han perdido mercado en EU, apuestan a que su Programa México-Fits elevará las ventas externas a US12,000 millones y generará 400,000 empleos directos.

La crisis económica mundial se presenta como una oportunidad para los industriales del sector textil, y a pesar de que han perdido mercado en Estados Unidos, ya apuestan a que su Programa México-Fits elevará las ventas externas a 12,000 millones de dólares, con una generación de 400,000 empleos directos.

Al celebrarse la LXXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), su presidente, David García Cosío, fue ratificado por un año más al frente de este organismo privado, y se comprometió a reposicionar la cadena textil-vestido en el mercado de América del Norte.

Explicó que el alza del dólar ofrece ventajas a las exportaciones mexicanas, siempre y cuando no se dispare la inflación en el país.

García Cosío precisó que el programa denominado México Fits tiene como objetivo recuperar el mercado interno y externo, además de seguir siendo una industria viable, estratégica, pero sobre todo crear empleos, mantener y hasta recuperar los pedidos.

Y es que la industria, que exportó 9,000 millones de dólares durante el 2008 al mercado estadounidense, tuvo una caída de 9% en sus ventas, cuyo costo se reflejó en la pérdida de 80,000 empleos.

La cadena textil-vestido emplea a más de 500,000 trabajadores de manera directa, que equivale a 15% del empleo manufacturero generado en México.

Hace tres años la industria nacional era todavía la primera exportadora de textiles a Estados Unidos y ahora se encuentra en el quinto sitio.

RDS

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