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Trabajadores de Volkswagen dan el sí a negociación de contrato colectivo y frenan huelga

Trabajadores avalaron, con 63% de los votos, el acuerdo que estableció el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) con la directiva de la empresa alemana en su planta de Puebla, con lo que se conjura la huelga establecida para el 19 de septiembre de 2024.

Employees work on the assembly line on the Jetta Bicentennial at the Volkswagen automobile manufacturing factory in PueblaREUTERS, X80002

Trabajadores avalaron, con 63% de los votos, el acuerdo que estableció el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) con la directiva de la empresa alemana en su planta de Puebla, con lo que se conjura la huelga establecida para el 19 de septiembre de 2024.

“Esta es una clara prueba de la libertad de asociación y negociación colectiva que se vive al interior de Volkswagen de México”, dijo el representante legal de la empresa Óscar de la Vega, tras señalar 4,195 trabajadores estuvieron a favor, contra 2,475 que no estaban de acuerdo, “deja en claro la decisión de los trabajadores frente a las negociaciones del líder sindical, tal y como lo mandata la reforma laboral”.

El único cambio que se integró a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que estará vigente por los dos siguientes años, es que los beneficios de re clasificación se realizará a partir del 18 de agosto.

Cabe recordar que los trabajadores la propuesta que presentó la empresa, y de la que se derivó un preacuerdo, preveía un aumento global de 10.5%; del cual corresponde 7% directo al salario y 3.5% en prestaciones; sin embargo, en la primera votación los trabajadores lo rechazaron y fue en un segundo proceso, realizado el pasado 13 de septiembre, cuando decidieron aceptar la propuesta.

Al respecto, Hugo Tlalpan, secretario general del SITIAVW, expuso que se garantiza la estabilidad laboral, con la nueva propuesta, para 321 trabajadores a quienes tendrán contratos por tiempo indeterminado y se garantiza una estabilidad laboral; adelantó que se vienen cambios importantes por el tema de la electromovilidad.

Futuro complicado

Previo al segundo proceso de votación, la CEO de VW, Oliver Blume, habló del futuro complejo que vive la empresa alemana en Europa, lo cual podría impactar planes de seguridad laboral de 30 años de antigüedad, a lo que se sumaba el cierre de plantas en Alemania.

En ese sentido, VW México expuso que ante un contexto desafiante para el Grupo y especialmente para la Marca Volkswagen, según se ha hecho público en los días recientes, “sostener el acuerdo alcanzado con la representación sindical el pasado 17 de agosto representa un esfuerzo financiero muy importante para la empresa. Aún en medio de esta coyuntura, Volkswagen de México ha refrendado dicho convenio y ha modificado las premisas de aplicación del mismo en beneficio de la base trabajadora”.

“Como lo dimos a conocer en su oportunidad, el acuerdo alcanzado entre las comisiones de la Empresa y la representación de los trabajadores no solo protege el poder adquisitivo de las familias, sino que coloca a Volkswagen entre los primeros lugares en nivel de compensación y beneficios, adquiriendo ahora un doble valor frente a la coyuntura por la que atraviesa nuestra Marca y nuestra casa matriz”, indicó la empresa.

pilar.martínez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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