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Tras dos meses de retraso, inició construcción de Línea 1 del Metro de Bogotá

Las obras, que generalmente debían empezar en junio, dieron inicio con la adecuación de los terrenos del patio taller ubicado en el sector de El Corzo; la primera línea del metro fue adjudicada en 2019 a un consorcio chino.

Este martes el Distrito de Bogotá y el consorcio chino a cargo de la primera línea de metro iniciaron las obras. Tras varios retrasos generados por la pandemia, finalmente inició la construcción que, originalmente, debía empezar en junio, pero el Distrito encontró dificultades para entregar los predios.

“En el área donde quedará el patio taller (Corzo, Bosa) hay ya 32 hectáreas, solo nos queda faltando media hectárea donde están unas antenas de repetición. Esto está en proceso de compra y creemos que en mayo o junio de 2022 este espacio quedará liberado”, afirmó el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez.

Entre las características de la obra están las labores de cerramiento, mejorar las vías de acceso, drenar las aguas de lluvia y montar las vías férreas. El tramo equivale a 50 campos de fútbol, el cual tendrá bodegas y talleres para el mantenimiento de los trenes.

La primera línea de metro genera más de 17,000 empleos directos e indirectos entre 2021 y 2022 y durante este primer tramo habrá 370 empleos en los primeros dos años. Aunque la pandemia hizo que la compra de los predios se rezagara, este anuncio es la continuación del proyecto.

Cabe recordar que la primera línea del metro de Bogotá tendrá una extensión de 23.9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad. Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20.4 kilómetros) y Santiago de Chile (19.3 kilómetros).

El proyecto tendrá 23.9 kilómetros y tendría una financiación total de $17.5 billones (4,405 millones de dólares), de los cuales $11 billones vendrán del Gobierno Nacional y $6.5 billones de vigencias futuras de la Administración Distrital.

En noviembre de 2019, se firmó el contrato para la construcción de la obra, con el que oficialmente el consorcio China Transmimetro se quedó con el proyecto. Este grupo, que se encargará de los 24 kilómetros de extensión, está compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), como contratistas; y Crrc Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y Bombardier, como subcontratistas.

El pasado mes de junio, el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmaron la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá, la cual será subterránea y tendrá un costo estimado de $13 billones (3,250  millones de dólares). El proyecto beneficiará a cerca de 2.5 millones de ciudadanos.

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