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Triplica México envíos de autos a socios de la AP

En el 2008 nuestro país y el sudamericano vendían cantidades similares a los crecientes mercados de Colombia, Perú y Chile; cinco años después México comercializó tres veces más.

Las exportaciones mexicanas de automóviles a sus tres socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú) se triplicaron en los últimos cinco años, para llegar a 826 millones de dólares.

En contraste, las ventas externas brasileñas de autos a esos mismos tres países cayeron 7.5% en igual periodo, para ubicarse en 184 millones de dólares.

En el 2008 los dos mayores productores de vehículos de América Latina surtían prácticamente la misma cantidad de autos a Colombia, Chile y Perú: las ventas de México eran por 207 millones de dólares y las de Brasil por 199 millones de dólares.

En el sector manufacturero tenemos grandes áreas de oportunidad en la Alianza Pacífico (AP), particularmente en el sector automotriz, incluyendo vehículos ligeros y pesados , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Los países de la Alianza Pacífico operan tratados de libre comercio entre sí y una vez que entre en vigor ese acuerdo macro (falta ser ratificado por los respectivos congresos) el sector automotriz se liberalizará totalmente en la región. A su vez, Colombia, Chile y Perú cobran aranceles de entre cero y 20% a las importaciones de autos brasileños.

En el 2008 Brasil exportó automóviles a países como Alemania, Canadá y Sudáfrica. Pero el año pasado sólo vendió a América Latina y El Caribe, evidenciando su menor competitividad. De todas sus exportaciones en 2013, por 5,485 millones de dólares, 87.5% se dirigieron a Argentina y 5.8% a México.

Tenemos mucho éxito en nuestras exportaciones a Latinoamérica , comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). A esa región sumaron 3,871 millones de dólares en 2013 y representaron 12% de las ventas externas totales de autos de México.

México es ya el primer proveedor de autos de Colombia, el quinto de Perú y el séptimo de Chile, mercados en los que está por encima de Brasil.

En términos generales, Brasil ha protegido a su sector industrial, imponiendo barreras a la competencia externa, lo que le permitió producir 3.7 millones de automóviles y vehículos comerciales en 2013, un alza interanual de 9.9%. De toda su producción, 85% se vende localmente.

A su vez, México ha liberalizado su economía y produjo 3.2 millones de automóviles y vehículos comerciales el año pasado, con un crecimiento de 1.7% interanual. Exporta 83% de lo que produce y su mercado interno ha estado estancado en la última década.

rmorales@eleconomista.com.mx

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