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VW inicia ensamblaje hacia la recuperación
Trabajadores de la firma alemana en México se preparan para iniciar la producción del auto conmemorativo del Bicentenario, con el que esperan se acelere la salida de la crisis.
Para los más de 9,000 trabajadores que laboran en la planta de Volkswagen Puebla, la empresa ha empezado a encarrilarse y se respira un mejor ambiente, diferente al que se vivió hace un año, cuando los paros técnicos fueron la única salida para mantener la mayoría de los puestos de trabajo.
Cruz Rodríguez, uno de los trabajadores del área de pintura asegura que hay mayor tranquilidad: Lo percibimos con el mismo trabajo, aunque nadie nos lo dice abiertamente, sabemos que el hecho de que haya horas extra de que va a venir un auto conmemorativo, eso nos da mayor tranquilidad .
A la espera de que en el mes de junio se haga el anuncio oficial del auto conmemorativo del Bicenterario, Arturo Monter, vocero de los trabajadores de VW, asegura que será un éxito: Porque se trata de un vehículo familiar mediano con pura ingeniería mexicana, el cual seguramente agradará al público .
Y no sólo agradará al público, sino a todos los empleados, a los proveedores y a la industria en general, ya que los números en la producción de la armadora alemana se van incrementando y eso permite que de nueva cuenta, tomemos el camino de la recuperación, aunque no sabemos si esto será así todo el año .
La planta, que se extiende en una superficie de 3 millones de metros cuadrados, de los cuales la construcción es de 480,799 metros cuadrados, es la más grande de México y concentra todos los procesos para la fabricación de un automóvil, desde el estampado de la lámina hasta el montaje final. La capacidad de producción es de 1,800 autos diarios.
Sobraban 500 trabajadores
Monter recuerda que se tuvo que recurrir a métodos alternos para mantener con empleo al mayor número de trabajadores, pues si bien los paros técnicos ya eran aplicados en ocasiones por falta de materiales, ahora se trataba de enfrentar una de las peores crisis para la industria automotriz.
Así, se realizaron 37 paros productivos de manera rotativa, esto sirvió para que no se diera de baja a ningún trabajador sindicalizado, pero no fue suficiente para los 1,200 eventuales que abandonaron su fuente de empleo al finalizar el 2008 y principios del 2009.
El segundo mes del 2009, arrancó con sólo personal de base, y el planteamiento fue que cada semana 500 trabajadores descansaran cada 10 días, aunque sus prestaciones no se vieron afectadas, sí su salario, porque se les pagó a 50 por ciento.
Raúl Pedro Gómez, del área de pintura, recuerda: Tuvimos que ajustarnos, en mi caso tenía dinero guardadito y eso me permitió estar casi igual que en otras épocas, pero de que afectan a los trabajadores los paros técnicos, claro que afectan, pero entendemos que ésa es la única salida .
Actualmente laboran en la planta aproximadamente 15,000 personas, de las cuales 9,400 son técnicos de producción. Del total de los trabajadores, 7.2% es mujer y 1%, extranjero. Se espera que la empresa realice contrataciones de 500 trabajadores, que significa 40% de los que salieron en el 2009; de ese total ya iniciaron labores alrededor de 200.
En México, la armadora Volkswagen cuenta con casi 300 proveedores de autopartes, de los cuales aproximadamente 40 se encuentran ubicados en los corredores industriales de Puebla y Tlaxcala, generando una importante derrama económica en la región; 20 de estos proveedores están instalados en el parque industrial ubicado a un costado de la planta, lo que les permite suministrar sus componentes bajo el sistema justo a tiempo .
pmartinez@eleconomista.com.mx