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VW para el armado de vehículos Jetta y Taos en Puebla por la falta de semiconductores
A partir del lunes 5 hasta el 23 de diciembre, los trabajadores que operan en la línea de producción del modelo Jetta no laborarán en ninguno de sus turnos, aunque se les pagará con el 73.57% de su sueldo.
Volkswagen de México parará la producción de sus líneas de ensamble de los vehículos Jetta y Taos en su planta de Puebla durante el mes de diciembre por la falta de semiconductores, informó el sindicato de la empresa automotriz a sus trabajadores.
A partir del lunes 5 hasta el 23 de diciembre, los trabajadores que operan en la línea de producción del modelo Jetta no laborarán en ninguno de sus turnos, aunque se les pagará con el 73.57% de su sueldo.
Por medio de un comunicado a los empleados, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México”, explicó: debido a la falta de disponibilidad de componentes, “es necesario implementar paros en la producción para el segmento 1 y sus áreas auxiliares”.
En el caso de su modelo Taos, el paro de labores se aplicará sólo en el segundo turno hasta el 23 de diciembre.
Se prevé que la armadora deje de producir alrededor de 2,500 unidades durante dicho lapso, que se reflejará en la comercialización interna y en las exportaciones, luego de que tanto Jetta como Taos pertenecen al grupo de unidades de mayor demanda.
A lo largo del año, VW es de las marcas en el mercado mexicano que más se ha visto impactada por “falta de semiconductores”, que los ha obligado a parar producción.
Esto ya repercutió en las ventas internas, pues en noviembre pasado se desplomaron 57% respecto a igual mes del 2021, al reportar 3,645 unidades colocadas, contras las 8,390 de noviembre del año previo.
De acuerdo con Guido Vildozo, director asociado de investigación y analista para las Américas de S&P Global Mobility dijo que la región que más se ha visto afectada por la escasez mundial de chips ha sido Norteamérica.
Mencionó que la falta de semiconductores, problemática que se agudizó con la pandemia Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, así como “una inflación perversa”, seguirá mostrando signos negativos a la industria automotriz, por lo que será hasta el año 2025 o 2026 cuando se vuelva a colocar en niveles de prepandemia.