Lectura 2:00 min
Vacuna contra la influenza podría tardar hasta cuatro meses: Baxter
La empresa farmacéutica precisó que el tiempo para elaborar la dosis dependerá de cuán similar sea el nuevo virus a las vacunas producidas en el pasado.
Boston.- Baxter International Inc dijo que podría tener lista la primera dosis de su vacuna contra la gripe pandémica dentro de las 12 a 16 semanas de iniciado el proceso de manufactura del producto.
El portavoz de Baxter Christopher Bona señaló que la compañía espera recibir una muestra del virus de la influenza porcina, que habría causado la muerte de al menos 159 personas en México y de un bebé mexicano en Estados Unidos, "dentro de un par de días".
Bona señaló que a la empresa le llevaría entre tres y cuatro semanas evaluar la cepa, antes de poder comenzar a fabricar una vacuna.
El portavoz agregó que aún no está claro cuánto tiempo tomará empezar a desarrollar esa inmunización. Mucho dependerá de cuán similar sea la cepa de la influenza porcina a las de las vacunas producidas en el pasado.
El proceso de base celular que utiliza Baxter está diseñado para ser más rápido que los métodos de creación de vacunas tradicionales, en los cuales las muestras de los virus deben colocarse en huevos de gallina especialmente desarrollados para su cultivo.
"Una vez recibida la cepa del virus, Baxter comenzará inmediatamente a evaluarla y probarla para examinar sus características de desarrollo", dijo Bona.
"Si esas características son similares a las de cepas que hemos trabajado previamente, Baxter debería poder proveer la primera dosis a entre 12 y 16 semanas de comenzada la fabricación", añadió el portavoz.
Bona dijo que es demasiado pronto para especular sobre si será necesario detener la producción de su vacuna contra la influenza estacional para poder desarrollar la inmunización contra la gripe porcina.
La influenza porcina es un pariente lejano de la forma H1N1 del virus de la gripe humana, pero incluye material genético de virus porcino, humano y aviario.
apr