Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ventas de Walmex bajan revoluciones en agosto

En agosto, el crecimiento de las ventas comparables de Walmart de México y Centroamérica en México se desaceleró abruptamente a 3.8% después de haber registrado un 12% histórico en el mes previo, principalmente debido al efecto del calendario, pues el pasado agosto tuvo un fin de semana menos, opinaron analistas.

En agosto, el crecimiento de las ventas comparables de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) en México se desaceleró abruptamente a 3.8% después de haber registrado un 12% histórico en el mes previo, principalmente debido al efecto del calendario, pues el pasado agosto tuvo un fin de semana menos, opinaron analistas.

La minorista informó que el monto promedio de compra registró un incremento de 5.4%, pero el número de transacciones en las tiendas durante el mes de agosto registró un decremento a unidades iguales de 1.6%, lo cual podría ser un efecto de las ofertas que se vivieron durante el verano, pues los consumidores podrían haber adelantado compras que efectuaron ‘al mayoreo’, aprovechando los descuentos , indicó José Eduardo Coello, analista de Ve Por Más.

La caída fue un efecto calendario en 90%, y el 10% restante podría ser atribuible a la base comparativa, que mes a mes durante el 2016 ha sido más complicada, pero extrapolando estos efectos, la verdad es que el resultado es bueno , dijo José Antonio Cebeira González, especialista de Actinver.

El gigante minorista alcanzó en México ventas totales durante agosto con valor de 34,834 millones de pesos, un crecimiento anual de 4.8%, mes en que se integraron cuatro Bodegas Aurrerá Express y dos Mi Bodega, para acumular 2,254 unidades en toda la República Mexicana.

Hay que tomar en consideración algunos efectos de calendario, con un fin de semana menos que el año pasado, fenómeno que afectó las transacciones , coincidió Valentín Mendoza Balderas, analista de Banorte-Ixe.

Aunque el avance de 3.8% en ventas comparables reportado por Walmex se quedó por debajo de la expectativa de 5.8% del consenso de analistas, el crecimiento sigue siendo superior al crecimiento de la economía mexicana, que fue de 2.5% en el segundo trimestre, según su comparación con cifras originales.

Podríamos llamarlo bueno (el crecimiento de las ventas de Walmex), confirmando nuestra perspectiva positiva respecto del sector de consumo y en la parte de supermercados con Walmart , comentó José Antonio Cebeira, de Actinver.

En el reporte de Walmex se aclaró que ya no se contabilizaron las ventas de Suburbia (que pesaban alrededor de 3% de las ventas totales de Walmex), unidad que será vendida a Liverpool por 15,700 millones de pesos una vez que la transacción cuente con el visto bueno de la Cofece.

Centroamérica se estancó

Las ventas a unidades iguales de Walmart en Centroamérica durante agosto se desaceleraron a 0.6%, luego de 11% de julio, mientras las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias se expandieron a 4.3%, equivalentes a 7,793 millones de pesos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas