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Víctimas de fraude, 77% de las empresas en México: KPMG

Reveló que 46% de los fraudes fueron cometidos por el personal de las empresas, las cuales ven a México como un país con alto riesgo para padecer este tipo de delitos.

El 77% de las empresas que operan en México ha sufrido cuando menos un fraude en el último año, periodo en el que esas compañías perdieron hasta U$900 millones por esa razón, reveló hoy un estudio de la consultora internacional KPMG.

Los datos, contenidos en la Encuesta de Fraude y Corrupción en México 2008, realizada por esa compañía, revelan también que el 46% de los fraudes fue cometido por personal de las propias empresas.

La investigación de la firma auditora destaca que los fraudes más comunes cometidos por empleados de las propias compañías ha sido el robo de inventarios y la asociación fraudulenta con proveedores y clientes.

En uno de cada cuatro casos, el monto defraudado fue superior a $1 millón (aproximadamente U$76.920) y en uno de cada llegó a superar los 5 millones de pesos (unos U$384.615).

KPMG, que entrevistó a 235 directivos de empresas que operan en México y que registran ingresos de entre 200 y hasta $5,000 millones (entre 15,3 y U$384,6 millones), indicó que en un 86% de los casos el desfalco se descubrió hasta seis meses después de haberse cometido.

En general, el defraudador fue un hombre de entre 25 y 35 años, con una antigüedad en la empresa de uno a tres años y que ocupaba una posición de mando medio u operativo.

El 50% de las empresas encuestadas percibe que México es un país con un alto riesgo de padecer fraudes, un resultado que solo es superado en América por Argentina (67%) y que rebasa al de otras naciones de la región como Brasil (45%), Estados Unidos (5%) y Chile (1%).

Asimismo, el 44% de las compañías que integran la investigación confesó haber realizado "pagos extraoficiales" a servidores públicos y el 67% señala que la corrupción tiene un efecto negativo en su competitividad.

En promedio, las empresas destinan un 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos y la mayor parte de estos desembolsos por corrupción se realiza con las autoridades municipales, asegura el documento.

Seis de cada diez consideran además que los pagos extraoficiales a servidores públicos tienen "un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México".

La consultora recordó que, en el 60% de los casos, el fraude en una compañía en México fue detectado por medio de controles y auditoría interna.

En este sentido, KPMG indicó que la prevención del fraude y el control de la corrupción "pueden ser hasta cuatro veces más baratas que la propia investigación de actos ilícitos, sin considerar el costo y el desgaste administrativo que implica recuperar el dinero perdido".

::Lee en documento completo en: Encuesta de Fraude y Corrupción en México 2008

apr/doch

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