Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Vislumbran horizonte positivo para firmas líderes

Con la recuperación previsible del consumo privado y los cambios en las estrategias globales de varias de las compañías líderes en sus sectores, analistas coin­cideron en prever un panorama alentador en la mayoría de los casos.

Con la recuperación previsible del consumo privado y los cambios en las estrategias globales de varias de las compañías líderes en sus sectores, analistas coin­cideron en prever un panorama alentador en la mayoría de los casos.

Para el segmento de alimentos y bebidas, es de esperarse que un mayor consumo básico y atinadas apuestas de las empresas, en otros mercados en vías de recuperación apuntalen el crecimiento este año. Aunque la recuperación del gasto de los consumidores locales viene rezagada, empresas como Bimbo y Femsa tienen operaciones en mercados externos cuya reactivación ha sido un poco más rápida , indicó Jaime Aguilera, de HSBC.

Asimismo, destacó que en el caso de Femsa, resulta positiva su alianza estratégica con Heineken, pues ello le otorga un mayor margen de maniobra para concentrarse en sus negocios de embotellado de refrescos y de comercio minorista (con sus tiendas Oxxo). Para Bimbo, resaltó, también ha sido bien vista por el mercado su compra de Weston Foods en Estados Unidos.

En el caso de las constructoras de viviendas, Christian Papayanopulos de Ixe anotó que su expectativa preliminar de crecimiento en ventas es de 5%, para el primer trimestre del 2010, y de 10% al término del año, una vez que en el segundo semestre el consumo de bienes duraderos registre una mejoría más sólida. En este sector también habrá que tomar en cuenta los cambios en la metodología contable, que quizás podrían afectar en alguna medida la lectura que hace el mercado de sus fundamentales , precisó.

Transición en telecomunicaciones

Para Gregorio Tomassi, analista de Santander, en el caso de las empresas de telecomunicaciones los resultados vistos hasta ahora reflejan en parte el momento de transición en el que se encuentra este ramo de la industria. Es difícil que volvamos a observar los márgenes de crecimiento que se veían hace varios años, porque se trata de un sector maduro. Las perspectivas de crecimiento están ahora en función de la explotación que se haga de segmentos como la banda ancha móvil , afirmó el analista.

En cuanto al cierre bursátil del primer trimestre del año, los analistas explicaron que, en general, los resultados van acorde con las tendencias de los reportes financieros del cuarto trimestre del 2009. En este rubro, resaltaron las abultadas ganancias de Bimbo y Mexichem con variaciones positivas de los precios de sus títulos de entre 25 y 47% y, en contraparte, las pronunciadas caídas de sus homólogos de Cemex, Homex y Telmex, que estuvieron en órdenes de 11% (Telmex) y hasta 20% (Homex).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas