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Walmart vive su mayo más débil desde el 2014

Las ventas a unidades iguales de Walmart de México (Walmex) crecieron 4.4% en mayo, una desaceleración respecto a 10.2% del mes previo, reflejo de una caída de 1.6% en el número de transacciones, informó la compañía en su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas a unidades iguales de Walmart de México (Walmex) crecieron 4.4% en mayo, una desaceleración respecto a 10.2% del mes previo, reflejo de una caída de 1.6% en el número de transacciones, informó la compañía en su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, que sus ventas se coloquen en terreno positivo se encuentra apoyado en el efecto inflacionario (estimado para mayo en 6.15% según la media de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis); sin dicho efecto, las ventas de Walmex cayeron 1.6%, su desempeño más bajo para un mayo desde la contracción de 6.7% del 2013, y para cualquier mes desde este febrero, donde registró una caída de 2.6 por ciento.

De confirmarse la inflación de 6.15% sería el dato más alto desde 6.17% que se registró en abril del 2009.

Con cifras nominales, el crecimiento de 4.4% en las ventas comparables de Walmex es su menor valor para un quinto mes del año desde el 2.8% del 2014; y el más bajo para cualquier mes desde el pasado febrero, cuando creció 2.1% y de igual manera se encontró afectado por una contracción en las transacciones (-2.9 por ciento).

Asimismo, la variación que reportó la mayor minorista del país quedó por debajo del consenso de analistas, que era de 5.5 por ciento.

Es importante mencionar que mayo del 2017 tuvo un efecto calendario negativo, ya que en el 2016 contó con un domingo adicional con respecto al mismo mes del presente año. Adicionalmente, consideramos que durante abril pudieron adelantarse las compras de la celebración del Día de las Madres, lo que pudo afectar el dato de mayo , explicó la analista de Ve Por Más, Verónica Uribe.

Walmex informó que a unidades iguales durante el quinto mes del año el monto de compra promedio por cliente registró un incremento de 6.0%, y el número de transacciones registró un decremento de 1.6 por ciento.

Las ventas totales en México en mayo crecieron 5.8%, con un valor de 37,325 millones de pesos, mes en que se pusieron en marcha cuatro unidades: dos Bodega Aurrerá, una Mi Bodega y una Bodega Aurrerá Express, con un total de 2,294 tiendas en México.

Mientras tanto, las aperturas de unidades en México contribuyeron con 140 puntos base al crecimiento total de las ventas en nuestro país, las cuales se expandieron 5.8% en la figura consolidada , indicó el analista de Banorte Ixe, Valentín Medonza.

Walmex detalló que en Centroamérica a unidades iguales las ventas crecieron 3% y, a unidades totales 7.3%, con un valor de 8,438 millones de pesos, sin efectos de fluctuación cambiaria.

En Centroamérica opera 742 unidades, incluyendo las recientes puestas en marcha en Costa Rica: una Bodega y una Tienda de descuento.

Consumo privado creció 2.1% en marzo, su desempeño más bajo desde abril del 2016

El gasto de los hogares mexicanos creció 2.1% durante marzo; sin embargo, es un desaceleración de 1.7 puntos porcentuales respecto al mes previo, afectado por un menor desempeño en sus componentes, muestra el indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El resultado de 2.1% se convierte en el más bajo desde el crecimiento de 1.2% de abril del 2016.

Por componentes, la compra de bienes y servicios de origen nacional creció 1.6%, una desaceleración ante 4.0% de febrero, indicador golpeado por el sector de bienes, que cayó 0.1%, algo que no sucedía desde la contracción del 0.7% de abril del 2016.

La adquisición de servicios creció 3.8%, una ligera desaceleración mensual de 0.1 puntos porcentuales.

Por su parte, el gasto en bienes importados creció 3.7%, una baja de ritmo ante 4.5% del mes inmediato anterior.

Al igual que el IMCPMI, la confianza del consumidor en marzo mostró una contracción de 9.1%, una constante de 16 meses, que continúa hasta el indicador de mayo. Asimismo, durante marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento mensual de 0.61%, así como una tasa de inflación anual de 5.35 por ciento.

Contrario a las desaceleraciones y caídas mostradas en el IMCPMI, durante marzo pasado, las ventas de la industria automotriz en México recuperaron terreno y volvieron al crecimiento de doble dígito, con una variación de 17.2% anual, reportaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz y Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En tanto, las ventas a tiendas iguales de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales crecieron 4%, una aceleración respecto a 2.7% conseguido en febrero.

maria.rodriguez@eleconomista.com

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