Lectura 2:00 min
Yacimiento de OGX tiene menos de un tercio de lo esperado
OGX anunció que su yacimiento en alta mar Tubarao Martelo, localizado en la Cuenca de Campos, en tiene 87.9 millones de barriles "probables" de petróleo equivalente, menos de un tercio del total que dijo era recuperable.
OGX Petróleo e Gás Participaçoes SA anunció que su yacimiento en alta mar Tubarao Martelo, localizado en la Cuenca de Campos, en tiene 87.9 millones de barriles "probables" de petróleo equivalente, menos de un tercio del total que dijo era recuperable cuando declaró al área comercialmente viable, en el 2013.
Las reservas probadas y posibles, el total llegaría a 108.5 millones de barriles de petróleo equivalente.
En abril del 2012, OGX dijo a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el regulador brasileño, que Tubarao Martelo tenía 285 millones de barriles de reservas "recuperables". En la ocasión, la empresa dijo que el petróleo podría ser producido comercialmente en el área y pidió a la ANP permiso para iniciar la producción.
Tubarao Martelo podría ser la última posibilidad de OGX para generar la liquidez que le permita sostener sus operaciones de largo plazo, tras los decepcionantes resultados de su primer campo, Tubarao Azul.
El fracaso con Tubarao Azul provocó un desplome en las acciones de OGX el año pasado y condujo a un colapso en el precio de los papeles de otras firmas controladas por Eike Batista, el empresario cuyas empresas de energía, minería, construcción naviera y puertos están en proceso de reestructuración.
La liquidación de los papeles también dañó la capacidad de Batista de pedir más financiamiento, disminuyendo su capacidad de sostener actividades petroleras en alta mar y otras inversiones.
Según las nuevas estimaciones para Tubarao Martelo, calculadas por la compañía de certificación de reservorios DeGolyer & MacNaughton, el yacimiento tiene reservas suficientes para suplir las necesidades de petróleo de Estados Unidos por unos cinco días.
La estimación anterior sugería que el volumen de petróleo satisfaría la demanda estadounidense por 16 días.
OGX había informado a los inversores y reguladores que Tubarao Azul, su primer yacimiento en aguas profundas, tenía 110 millones de barriles de petróleo recuperable.
rgs