Lectura 3:00 min
Caída del sector manufacturero de EU se prolonga a noviembre
El PMI manufacturero del ISM se contrajo por octavo mes consecutivo al ubicarse en 48.4 puntos el mes pasado; la demanda siguió débil.
La contracción de la actividad manufacturera estadounidense continuó en noviembre por octavo mes consecutivo, pero a un ritmo más lento que antes, según los datos de una encuesta publicados ayer 2 de diciembre.
El índice de gestores de compras manufacturero (PMI) del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) subió a 48.4 puntos el mes pasado, 1.9 puntos más que en octubre, ya que la demanda siguió siendo débil, según informó el instituto en comunicado.
La cifra superó las expectativas del mercado de 47.6 puntos, pero se situó por debajo de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
“La demanda sigue siendo débil pero podría estar moderándose, la producción volvió a descender y los insumos se mantuvieron acomodaticios”, afirmó el presidente de la encuesta del ISM, Timothy Fiore, quien agregó que hay señales “positivas” para la demanda, apuntando a una expansión de los nuevos pedidos, un aumento moderado de los nuevos pedidos de exportación y una mayor contracción de la cartera de pedidos pendientes.
Al mismo tiempo, sigue habiendo motivos de preocupación, ya que el empleo sigue contrayéndose, aunque a un ritmo más lento que antes. “La demanda sigue siendo débil, ya que las empresas preparan planes para el 2025 con el beneficio del fin del ciclo electoral”, detalló Fiore.
El especialista añadió que las tres únicas industrias que registraron crecimiento el mes pasado fueron: productos alimenticios, bebidas y tabaco; productos informáticos y electrónicos; y equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.
“La industria no está llevando a la economía a ninguna expansión económica fuerte, pero este ha sido el caso durante mucho tiempo y la economía sigue expandiéndose igual”, escribieron los economistas de High Frequency Economics en una nota a clientes. “Este es un informe de mejora en un sector deprimido”, añadieron.
El PMI sugiere que el sector manufacturero sigue atrapado en una profunda recesión tras los fuertes incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en el 2022 y el 2023 para controlar la inflación. Sin embargo, no todo ha sido pesimismo.
El gasto empresarial en equipos ha registrado dos trimestres consecutivos de fuerte crecimiento, reflejando en parte el auge de la Inteligencia Artificial y la demanda de aviones comerciales. La Fed empezó a relajar su política monetaria en septiembre, y se espera un tercer recorte de tasa este mes.