Lectura 3:00 min
Canadá y México refrendaron acciones para impulsar un sector agroalimentario sostenible
La vicepresidenta del Consejo Nacional Agropecuario, Patricia Toledo, dijo que la agenda de sostenibilidad ha tenido un sólido progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del sector agroalimentario.
Empresarios y autoridades de agricultura de México sostuvieron un encuentro con el Gobierno de Canadá, en el marco del Grupo de Trabajo de Agronegocios (GTAAMC) y el Comité Consultivo en Agricultura (CCA), en donde se refrendó el compromiso de impulsar un sector agroalimentario sostenible, afirmó la vicepresidenta del Consejo Nacional Agropecuario, Patricia Toledo.
“En esta reunión bilateral se destacó la importancia de avanzar gradualmente hacia prácticas agrícolas sostenibles, con un enfoque de lograr mayor productividad y rentabilidad desde el productor y a lo largo de la cadena agroalimentaria”, expuso la experta en temas agroalimentarios.
Dijo que la agenda de sostenibilidad ha tenido un sólido progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del sector agroalimentario y la propuesta de aprovecharla como plataforma para el desarrollo económico, social y ambiental, aprovechando los datos y la innovación como contribuyentes a la productividad sostenible y la seguridad alimentaria.
Añadió que Canadá y México continuarán ampliando las áreas de cooperación y fortalecerán los lazos en temas relacionados con la producción sostenible, el intercambio de datos y tecnologías innovadoras para permitir que nuestros sectores público y privado desarrollen políticas y tomen decisiones agrícolas mejor informadas.
“Compartir las buenas prácticas e impulsar las plataformas digitales con el enfoque de sostenibilidad en el sector agroalimentario será clave para avanzar en esta ruta”, dijo Toledo.
Al respecto la dependencia de Agricultura informó que “uno de los acuerdos destacados fue el compromiso entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos de trabajar de forma conjunta para prevenir contingencias sanitarias, como es el caso del gusano barrenador del ganado, asegurando la salud fito y zoosanitaria en ambos territorios”.
Asimismo, en el GTAAMC se abordaron los retos que ambas naciones tienen en común en cuanto a producción sostenible, integración de productores de pequeña y mediana escala y cadenas de valor agroalimentarias.
“Los temas centrales fueron la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos en prácticas sustentables, para consolidar a América del Norte como un bloque comercial robusto y competitivo, con alianzas público-privadas –como las fomentadas en este grupo–, que permitan transformar los sistemas agroalimentarios, en beneficio de las personas productoras agrícolas de ambos países y como instrumento que sume a las acciones para alcanzar la soberanía alimentaria nacional”.