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Familias mexicanas gastarán 20% más que el año pasado durante las celebraciones de Navidad
El aumento en el gasto navideño de las familias mexicanas para este 2024 es producto de una combinación de factores económicos, como la inflación y el encarecimiento de los bienes de consumo.
Las familias mexicanas se preparan para celebrar una Navidad más cara este 2024. El gasto promedio por persona alcanzará los 3,795 pesos, lo que representa un aumento del 20% respecto a los 3,159 pesos destinados el año pasado.
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma casino.mx entre 3,000 personas, Baja California se posiciona como el estado con el mayor gasto navideño, alcanzando un promedio de 5,786 pesos por persona, mientras que en Morelos se prevé el presupuesto más bajo, con un promedio de 2,066 pesos por persona.
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Mientras que en la Ciudad de México se estima un desembolso de 3,810 pesos por persona.
El aumento en el gasto navideño de las familias mexicanas para este 2024 es producto de una combinación de factores económicos, como la inflación y el encarecimiento de los bienes de consumo.
En noviembre, la inflación anual se ubicó en un nivel de 4.55%, en tanto, para el mismo periodo, el índice de precios de alimentos aumentó 6.02%, por encima de la general.
La encuesta reveló que el comercio en línea sigue siendo el canal de compra preferido para la mayoría de los consumidores, con un 57.2% de las compras realizadas a través de plataformas digitales, tales como Amazon.
En contraste, las mujeres prefieren hacer sus compras en las tiendas físicas, con un 52% eligiendo esta modalidad. De este grupo, el 39% prefiere visitar centros comerciales y un 13% el comercio local.
En lo que respecta al gasto navideño, los hombres se destacan como los mayores consumidores, con un promedio de 4,269 pesos por persona, las mujeres destinan un promedio de 3,319 pesos.
La encuesta también aclara que son las mujeres, en un 65% de los casos, quienes toman las decisiones de compra, mientras que son ellos quienes las ejecutan.
Compras de último momento
Los resultados de la encuesta reflejan una tendencia en aumento entre los mexicanos a dejar las compras navideñas para el último momento.
Este año, un 8% de los consumidores esperan hasta la misma semana de Navidad para realizar sus compras, lo que representa un aumento del 3% en comparación con 2023.
A pesar de las ofertas durante el Black Friday, El Buen Fin y el Cyber Monday, solo un 36% de los mexicanos aprovechan estas promociones para comprar los regalos. Este porcentaje es 5% inferior al del año pasado.
“Las personas no binarias (de género no especificado) lideran en términos de planeación y organización, ya que el 65% de los encuestados realiza sus compras navideñas desde noviembre, en contraste con el 54% de las mujeres y apenas el 23% de los hombres”, destaca la encuesta de casino.mx.
Además, las personas no binarias se distinguen por su tendencia a autoregalarse, con un 16% destinando parte de su presupuesto para comprarse algo, superando el promedio general de hombres y mujeres, que se encuentra en un 7 por ciento.
El ejercicio también encontró que los mexicanos destinan alrededor de 773 pesos por persona para los intercambios de regalos. Destaca el hecho de que las mujeres tienen una disposición mayor a la hora de gastar, con un promedio de 970 pesos, casi el doble que los hombres, quienes destinan en promedio 590 pesos.