Lectura 3:00 min
Megapuerto de Chancay alista tarifas para entrar en operación
Perú se prepara para el inicio de operaciones de la infraestructura portuaria que estará a cargo de la china Cosco Shipping y se perfila para ser un hub de redistribución de carga de Chile, Ecuador y Colombia.
A un mes de su inauguración, el puerto peruano de Chancay está dando un paso más para su próxima puesta en operación comercial, con la definición de las tarifas por los servicios portuarios que brindará por el movimiento de los diversos tipos de carga que recibirá, y que daría a conocer esta semana.
Así lo informó Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a Gestión. Indicó que Cosco Shipping Ports, operador de ese futuro terminal, les adelantó que entre el lunes y martes de esta semana dará a conocer su relación de precios a aplicar.
El gerente adjunto de esa compañía, Carlos Tejada, había anticipado antes al diario Gestión que la empresa estaría determinando y publicando la relación de precios que cobrará por sus diversos servicios en ese terminal multipropósito, este mes.
Ego-Aguirre indicó que, una vez que se conozca ese tarifario, se podrá saber qué tan competitivos serán los precios del nuevo puerto con respecto a las que aplican los concesionarios en el puerto del Callao.
Dijo que el terminal de Chancay, al ser un puerto privado, no tiene restricciones (para definir los precios de sus servicios) como las que tienen los operadores del puerto del Callao (APM Terminals y DPW), cuyas tarifas son reguladas por el regulador, Ositrán.
Además, remarcó que el primero tiene la ventaja de que (con su conexión directa a China) ofrecerá rutas que acortarían el periplo entre Perú y Asia posiblemente en dos semanas, lo que incidirá en menores costos de los fletes de transporte marítimo.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, este megaproyecto, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, es clave para el comercio internacional y será un hub que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.
Su inversión asciende, en su primera etapa, a 1,213 millones de dólares (no incluye Impuesto General a Ventas), su concepción final superará los 3,600 millones de dólares.
Según el MTC, “este megapuerto permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao (Lima) generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados”.
En la instalación, ubicada a 80 kilómetros al norte de Lima, será posible recibir embarcaciones de hasta 18,000 TEU de capacidad que son los buques más grandes del mundo.
Inauguran centro de empleo
Este lunes, el ministro de trabajo, Daniel Maurate, inauguró este 14 de octubre un nuevo Centro de Empleo en Chancay, región Lima, con el objetivo de conectar la oferta y demanda laboral generada por la construcción del megapuerto en el distrito.
Este centro, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), brindará servicios gratuitos a los ciudadanos de la zona, tales como bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, certificación laboral, orientación para el emprendimiento, orientación vocacional y orientación a migrantes.
En la inauguración, Maurate explicó que el Centro de Empleo se encargará de identificar los perfiles laborales para las diversas posiciones que se abrirán con la construcción y operación del megaproyecto.