Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

A la maquila de BC la baja en el dólar le favorece, por ahora

No hay secuelas inmediatas, aunque sí esperan una afectación para los próximos meses.

Tijuana, BC. De acuerdo con una encuesta rápida que llevó a cabo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana con algunas plantas de manufactura de electrónicos, éstas respondieron que no han tenido afectaciones inmediatas por una posible desaceleración en Estados Unidos y Europa.

A raíz de la crisis, se espera una reducción en los bienes de consumo, resultado lógico de la

desaceleración y la baja de consumidores. Hasta este momento los movimientos han sido especulativos, resultado de los movimientos en Estados Unidos , informó Alejandro Salinas Díez, presidente de la Canacintra.

Agregó que una ventaja para las empresas es la apreciación del dólar por el orden de 11.3%, que impulsa las exportaciones y reduce en ese mismo porcentaje el costo de operación de las plantas, principalmente las manufactureras.

Sin cambios en operaciones de electrónicas

En el caso de Plantronics, una de las empresas de electrónica más importantes en Tijuana, sus efectos aún no se vislumbran debido a que no han registrado cambios en sus operaciones.

Por como está organizado nuestro modelo de negocios no nos afecta tanto; trabajamos de acuerdo con los pedidos de nuestros clientes , indicó Alejandro Bustamante Gutiérrez, presidente de Plantronics México.

Afirmó que en estos momentos Plantronics no ha tenido cancelaciones de pedidos ni han experimentado alguna baja, por lo que su plantilla de alrededor de 2,300 empleados se conserva, así como su producción de más de 600,000 unidades de audio.

En el caso de SMK Electrónica, empresa dedicada a la fabricación de controles remotos multifuncionales para diferentes aparatos electrónicos, prevé afectaciones por esta nueva crisis económica, sobre todo en el ramo de bienes de consumo.

Sin embargo, esto nos debe orientar para incrementar nuestras ventas internas en México , destacó Federico Serrano Bañuelos, gerente de la planta.

No obstante, enfatizó que aún no se determina en qué medida podrían ver disminuida su producción, pues dependerá de cómo se vaya comportando el mercado.

SMK mantiene una plantilla laboral de 1,600 empleados y de momento no ha registrado cancelaciones o cambios en su producción.

12.21 pesos era el tipo de cambio del dólar al cierre de la jornada de ayer.

4.4 por ciento es el monto que se ha depreciado el dólar en los últimos 30 días.

900 empresas conforman aproximadamente la industria maquiladora de Baja California, la mayoría enfocadas en el mercado de Estados Unidos.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas