Lectura 3:00 min
AIQ, en mora; debe de Predial $3.1 millones
La Sedesu alega que es un bien de utilidad pública, por lo que está exento del pago.
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) debe al municipio de El Marqués un monto superior a 3 millones de pesos, por impago del Impuesto Predial desde el 2011.
El secretario de Finanzas Públicas y Tesorería del municipio, Alejandro Ángeles Arellano, aseguró que el ayuntamiento ha tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para llegar a algún arreglo mediante esquemas que disminuyan la deuda.
En diversas ocasiones, el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, ha expresado que el AIQ no está obligado a realizar el pago del Predial a los municipios de El Marqués y Colón, al ser considerado un bien de utilidad pública.
En este sentido, Ángeles Arellano precisó que por disposiciones constitucionales el aeropuerto debe cumplir con dicha obligación, misma que ha omitido desde hace cuatro años y que asciende a 3 millones 169,000 pesos, incluyendo multas y recargos.
El artículo 115 constitucional, el 21 del Código Fiscal y el 22 de la Ley de Hacienda sí exentan a los bienes inmuebles de los gobiernos que tienen una función pública, pero en los casos donde se da servicio al público es cuando esa excepción ya no opera , destacó el funcionario municipal.
El AIQ forma parte de 50% de los morosos que deben impuestos al municipio por el pago de Predial, pues según datos de la dependencia, cerca de 30,000 claves catastrales mantienen adeudos.
En otros casos de adeudos, comentó que existen empresas y fraccionamientos que también han sido morosos en el pago del servicio, por lo que existen negocios que adeudan hasta 16 millones de pesos.
Rebasa expectativas
En lo que va del año, El Marqués ha superado con 50 millones la recaudación del Predial.
Hasta agosto pasado, han sido recaudados más de 112 millones de pesos, cuando la meta anual era de 70 millones pesos, donde se han atendido adeudos desde el 2014 a la fecha.
De manera paralela, el ayuntamiento ha recaudado 7 millones de pesos extra a través del programa especial para recaudar el Predial de morosos, con el que se ha regularizado a los fraccionamientos de La Pradera y El Mirador.
Es algo muy positivo, a la vez se va a ver reflejado en servicios a la sociedad , acotó.
Predial ofrece cobertura por inundación
Un apoyo económico que va desde 15,000 hasta 37,000 pesos recibieron 13 habitantes de El Marqués, como parte del seguro de vivienda al que accedieron por el cumplimiento en el pago Predial.
Alejandro Ángeles Arellano, secretario de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, recordó que dicho seguro incluye la cobertura en caso de sufrir un incendio, robo, así como inundaciones.
No obstante que el tope de la bolsa era de 90,000 pesos, los apoyos otorgados no alcanzaron dicha cantidad.
En agosto pasado los fraccionamientos de Paseos del Marqués y Villas la Piedad resultaron afectados como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, motivo por el que intervinieron los tres niveles de gobierno para apoyar a los damnificados.
El secretario de Finanzas y Tesorería detalló que la medida es parte de un incentivo que se da a la población por cumplir con sus obligaciones con el municipio, para así proteger su bien material de las condiciones climatológicas.
Según éste, la recaudación ha crecido significativamente ante el incremento de desarrollos inmobiliarios.