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Aeropuerto de Querétaro, en condiciones para absorber parte de la carga del AICM

De acuerdo con Sedesu, las instancias aeroportuarias del AIQ, así como del gobierno estatal, a quienes competen las operaciones cargueras, comenzarán gestiones ante empresas que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que conozcan las características y oferta que representa.

QUERETARO,QRO 21.04.14 ASPECTOS AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE QUERETARO.MIGUEL BLANCARTE

Querétaro, Qro. Ante el cierre de operaciones de carga que tendrá el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) está en condiciones de recibir parte de la mercancía que dejará de captar este recinto capitalino.

Las instancias aeroportuarias del AIQ, así como del gobierno estatal, a quienes competen las operaciones cargueras, comenzarán gestiones ante empresas que operaban en el AICM para que conozcan las características y oferta que representa el AIQ para el movimiento de carga, adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Lo que haremos es tocar las puertas de las empresas cargueras que llegaron al AICM y ver si tienen interés de operar en Querétaro, va a ser una decisión del mercado, finalmente llegaron a México porque es el epicentro (…) Estaremos presentando las bondades que tiene Querétaro en términos de logística, en términos de competencia de costos, de competencia del propio aeropuerto”, planteó.

Será decisión de las aerolíneas de carga o de los operadores logísticos ver a Querétaro como una opción para trasladar al estado sus operaciones aéreas, una decisión que evaluarán con base en estudios de mercado, logísticos, etcétera.

“Tendrán que evaluar temas de logística carretera, de logística ferroviaria, de logística en el propio aeropuerto al que decidan hacer sus operaciones y el aeropuerto de Querétaro, de entrada, es muy competitivo, es categoría D”, expuso.

De momento, el AIQ es parte del Sistema Aeroportuario Mexicano, así como del Sistema Aeroportuario Metropolitano; además, enlistó, opera las 24 horas de los siete días de la semana, cuenta con una pista apta para aviones de carga, le circundan vías férreas y carreteras, entre otras características.  

La terminal de carga, dijo, es competitiva, al contar con cortos tiempos de operación, cuatro posiciones de contacto de carga; y frente a la terminal tiene dos posiciones operativas remotas. Cuenta con 10,000 metros cuadrados de bodegas techadas, con cuartos de refrigerado, recinto fiscalizado, aduana interior, aunado a recibir operaciones de empresas como FedEX, DHL y UPS.

En este contexto, el titular de Sedesu resaltó que el AIQ está listo para recibir la carga que deje de llegar al AICM, el principal centro de operaciones de carga del país.

Además del AIQ, destacó que otras alternativas son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; así como el Aeropuerto de Toluca, no obstante, en este caso la altura pudiera ser una desventaja para el tráfico de operaciones aéreas, en particular de carga.

“Son más de 500,000 toneladas las que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, entonces es una gran rebanada de pastel que Querétaro está listo para aprovecharla (…) Querétaro, la gran ventaja que tiene es que es un aeropuerto que ya está funcionando, que está certificado (…) Entonces, iremos a proponer al AIQ como proponemos Querétaro a los inversionistas, estamos seguros que podremos lograr una buena tajada de ese pastel”, expuso.

Capacidad

Recordó que en el 2019 se duplicó la capacidad de la terminal de carga, pasando de 5,000 a 10,000 metros cuadrados techados para recibir carga doméstica y extranjera. 

En la actualidad, la capacidad operativa del aeropuerto se encuentra a alrededor de 20%, por lo que hay espacio para recibir vuelos tanto nacionales como internacionales, aseveró.

Respecto al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador –de cerrar las operaciones de carga del AICM a partir del segundo semestre del año–, Del Prete Tercero declaró que aún cuando la medida tendrá pros y contras, son más los beneficios: como la democratización en la recepción de carga y aliviar la congestión aérea del aeropuerto de la capital.

Se estima que el AIQ cerró el año con alrededor de 72,000 toneladas de carga, lo que representaría casi 15% de las cerca de 500,000 toneladas que recibe el AICM.

Solamente de enero a noviembre del 2022, el AIQ recibió 66,153.6 toneladas de carga, 12.7% de las 518,813.1 toneladas que movilizó el AIQ, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

En el tramo enero-noviembre, el AICM fue el principal operador de carga, en segunda posición está el Aeropuerto de Guadalajara, en tercera el Aeropuerto de Monterrey y en cuarta el AIQ.

estados@eleconomista.mx

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