Lectura 3:00 min
Agentes aduanales van contra subvaluación
El objetivo principal de los agentes aduanales de Tijuana y Tecate en las 50,000 operaciones mensuales de comercio exterior que realizan es la detección de mercancía subvaluada y contrabando hormiga.
Tijuana, BC. El objetivo principal de los agentes aduanales de Tijuana y Tecate en las 50,000 operaciones mensuales de comercio exterior que realizan es la detección de mercancía subvaluada y contrabando hormiga.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, René Aispuro Lavenant. menciona que, anteriormente, era complicado el tratamiento de la mercancía proveniente de China, a causa de las cuotas compensatorias que existían; sin embargo -dice-, a raíz de la eliminación de éstas, en diciembre del 2011 y enero del 2012, ya no hay mayor problema.
Para combatir el fenómeno, se implementaron los primeros sistemas para productos como textiles y calzado, donde se cuenta con información precisa de los proveedores y precios de los materiales en todo el mundo, con lo cual se arroja el costo estimado del producto en cuestión.
Se implementó hace más de un año, empezó como programa piloto, pero sí nos ha dado resultado al momento de hacer la prevalidación. El sistema detecta si la mercancía tiene el valor adecuado , refiere el Presidente.
De momento, trabajamos con esta herramienta para textiles y calzado, pero esperamos que pronto la autoridad implemente también para otros giros como el juguete, por ejemplo , agrega.
Aunque el líder de los aduanales no mencionó qué tan recurrente es este problema en las aduanas, lo cierto, dice, es que cada vez es más difícil tratar de engañar a la autoridad con la subvaluación.
Recuerda que, con tal de no pagar tantas cuotas, los importadores solían cometer prácticas desleales, como subvaluar la mercancía y el tradicional contrabando hormiga, del cual no quiso abundar. Se trata de una práctica donde se omite el pago total de contribuciones, es decir, cuando los pasajeros cruzan alguna frontera y no declaran la mercancía que ingreso al país.
No obstante, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, el contrabando hormiga ha sido el lastre para el comercio establecido en Tijuana y la subvaluación es una práctica común.
Basta con ver los puestos ambulantes en la zona centro o los sobrerruedas con mercancía de todo tipo que es china, que no pagaron ningún impuesto por ella y que todavía están como comerciantes informales , expresa el dirigente.
MAQUILA, LA PARTE FUERTE
Del total de operaciones que realizan los agentes aduanales en la zona de Tijuana y Tecate, 60% corresponde a la industria maquiladora, destaca René Aispuro.
La industria es la parte fuerte en esta zona, por lo que más de la mitad de las operaciones tienen que ver con importaciones temporales para las empresas maquiladoras.
Manejamos importaciones definitivas y temporales. Estas últimas refieren a la maquiladora que trae sus insumos, se procesan y van de regreso a EU , destaca.
El entrevistado menciona que los agentes aduanales a nivel nacional son quienes recaban 70% del IVA en el país.
scervantes@eleconomista.com.mx