Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alistan Libramiento Ferroviario de Monterrey para el tercer trimestre del año

La construcción del proyecto, que actualmente desarrolla Ferromex, incluye una inversión de 1,397 millones de pesos.

ZACATECAS, ZACATECAS, 14MAYO2015.- Alejandro Alarcón, representante de Ferromex; Rosalba Delgado, gerente general de Turismo en Ferromex; Raúl Estrada Day, secretario de salud; Tania RodrÃguez, directora del DIF municipal, asistieron a la inauguración del “Dr. Vagónâ€ù, “el tren de la saludâ€ù. FOTO: JUAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COMJUAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que está por concluirse la obra del Libramiento Ferroviario de Monterrey, que permitirá sacar de la Zona Metropolitana a 20 de los 29 trenes que cruzan a diario. Este es un proyecto que se realiza principalmente con recursos privados.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó a El Economista que la construcción del proyecto del Libramiento Oriente de Monterrey, que actualmente desarrolla Ferromex, incluye una inversión de 1,397 millones de pesos. Se tiene programado concluir estas obras en el tercer trimestre del 2021.

El proyecto incluye la conclusión de 21 kilómetros de la Línea BF localizada entre la conexión de la Línea B y F, actualmente concesionadas y operadas por Kansas City Southern de México (KCSM), y la rehabilitación de 18 kilómetros de la línea Lobos-San Juan a cargo de Ferromex.

Asimismo, se realiza la construcción de puentes de gran magnitud en los ríos Pesquería y Topo Chico y en el libramiento de la Red Estatal de Autopistas (REA), así como obras de drenaje y alcantarillas.

Se atiende a los cruces con vialidades con importante flujo vehicular como la Avenida Miguel Alemán, Antigua Carretera a Agua Fría, así como a los Parques Industriales de Garza Ponce, Prologis, STIVA, Finsa, Milimex, entre otros.

Además, se deben habilitar caminos laterales para la convivencia urbana-ferroviaria, así como obras de interconexión con la Línea B y la Línea F, Monterrey-Matamoros.

Beneficios

La conclusión del libramiento ferroviario permitirá optimizar la infraestructura y servicio a la industria de Nuevo León, debido a que hay más de 500 usuarios regulares en la zona metropolitana, algunos reciben dos contenedores por mes y otros reciben varios trenes por día, comentó en mayo del 2019 a El Economista, Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Cabe mencionar que tras la privatización de la industria ferroviaria hace 20 años quedó inconclusa una vía de 21 kilómetros que se convertiría en un libramiento de ferrocarriles para el Área Metropolitana, por ello, los trenes que no tenían como destino u origen Monterrey, seguían entrando a la zona urbana.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable consideró que con la operación de este libramiento dejarán de circular por la Zona Metropolitana alrededor de 20 trenes por día, lo que evitará interrupciones en el flujo del tránsito vehicular, reducción de las pérdidas económicas (horas/hombre por esperas en cruceros a nivel), mitigar accidentes y mejorar la velocidad de operación de los trenes.

Además, permitirá la operación segura y eficiente de la circulación del Tren Suburbano García-Aeropuerto, proyecto que se anunció en noviembre del 2019 en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual se proyectó para construirse entre el 2021 y el 2022, con un costo aproximado de 13,000 millones de pesos, según datos del gobierno federal.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas