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Alistan licitación para 45 trenes de Línea 1

Es el más grande contrato de la actual administración, por un monto de 10,500 millones de pesos.

Cancún, Qroo. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, afirmó que el siguiente mes iniciará el proceso de licitación para adquirir 45 trenes neumáticos, con un costo estimado de 10,500 millones de pesos, que se usarán para el incremento de capacidad que tendrá la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) con la entrada en operación del tren de pasajeros México-Toluca.

Quiero advertir que ésta sí va a ser una licitación de carácter internacional, que no caeremos en la simulación. México está fastidiado de que se hagan negocios con estos grandes proyectos cuando lo que se requiere es calidad y precio , comentó.

Ante empresarios del sector ferroviario reunidos en Expo Rail 2015, dijo que no van a correr prisas con los tiempos y que se espera que el proceso de fallo esté en julio, para que la empresa que gane entregue los últimos trenes antes de diciembre del 2018.

En entrevista, el titular del Metro precisó que se tratará de la licitación que implique el mayor monto de la actual administración de la ciudad de México y por las características de los trenes a comprar sólo hay tres fabricantes a nivel internacional, que se identifican como Grupo ABC: Alstom, Bombardier y CAF.

Subasta en reversa

Para garantizar la transparencia en el proceso, el funcionario dijo que será una licitación pública en la que se utilizará el sistema de subasta a la inversa, a la vista de los interesados.

En la licitación, aseguró, será fundamental la propuesta de financiamiento que hagan los interesados, ante la baja de recursos que se tiene inicialmente para la compra y que en el futuro será solventada por el fideicomiso del Metro, creado luego del último aumento de tarifas y que ahora cuenta con unos 2,500 millones de pesos.

Las compañías deberán mostrar su esquema de financiamiento, ojalá que traigan su torta bajo el brazo , comentó.

Los nuevos trenes

Joel Ortega comentó que los trenes serán convencionales, similares a los que ahora circulan en la Línea 1 de la ciudad de México, de nueve carros y con los pesos que establecen las normas existentes.

Además de los trenes, también está en marcha la modernización de las estaciones de dicha ruta.

Tenemos que acelerar la licitación porque si llega el tren México-Toluca y no tenemos fortalecida la Línea 1 se nos complicarán las operaciones. Se estima que la estación de Observatorio tendrá más presión, con unos 250,000 usuarios diarios más. De manera paralela, también debemos trabajar en la ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio , explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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