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Alistan reapertura de 10 hoteles en Puebla

Al menos 10 hoteles, que representan alrededor de 250 habitaciones, comenzarán a reabrir durante el segundo semestre del 2022, luego de que se vieran obligados a parar actividades por la baja ocupación que hubo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Puebla, Pue. Al menos 10 hoteles, que representan alrededor de 250 habitaciones, comenzarán a reabrir durante el segundo semestre del 2022, luego de que se vieran obligados a parar actividades por la baja ocupación que hubo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Manuel Dominguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, expuso que entre uno y año y medio permanecieron cerrados los complejos, lo que implicó la baja de poco más de 400 empleos directos.

Indicó que ahora se tienen otras condiciones económicas y eso permite a los empresarios retomar operaciones para lograr recuperarse, anhelo también de socios que están a 50% en ocupación de cuartos, cuando lo normal debería ser 65% en temporada baja.

Comentó que no es fácil volver a reabrir hoteles que son de tres a cuatro estrellas porque “es empezar de cero, es decir, tener una inversión como colchón para aguantar los primeros meses de reapertura para gastos operativos y nómina, así para promoción”.

No obstante, solicitó a las autoridades estatales y municipales presentar una estrategia de promoción turística, ya que otras entidades están más adelantadas en propiciar la recuperación de sus sectores en lo que resta del presente año.

Domínguez Gabián dijo que los 10 hoteles que reabrirán no tenían más opción que correr el riesgo, ya que son inmuebles que también se deterioran sino se usan y, además, los servicios como luz, teléfono y agua no se dejan de pagar aun cuando hay bajo consumo.

Asimismo, puntualizó que empezarán a contratar nuevo personal, ya que muchos migraron a diversos negocios o salieron de Puebla para ir a otros destinos turísticos.

“Afortunadamente no hubo más cierres de establecimientos del sector, aunque pudo haber más, de no ser porque se incrementó por lapsos la afluencia turista, conforme el comportamiento de la pandemia en rebrotes de contagios”, ahondó.

El empresario recordó que desde las vacaciones de Semana Santa determinaron eliminar los descuentos de hasta 50% que mantuvieron en gran parte del 2021 para mejorar la afluencia de turismo, aunque hubo pocos resultados porque las personas aún no querían salir del todo por la incidencia de casos positivos de covid.

estados@eleconomista.mx

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