Lectura 2:00 min
Aplican alcoholímetro en carreteras federales
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud federales, lanzaron un operativo donde instalarán puestos de revisión en carreteras del país.
Con el objetivo de reducir accidentes vehiculares, donde anualmente mueren 24,000 personas, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud federales, lanzaron un operativo donde instalarán puestos de revisión en carreteras del país.
Además, en esta temporada de vacaciones de Semana Santa, ambas dependencias dieron a conocer el el Programa Nacional de Alcoholimetría en 129 municipios del país que buscará disminuir accidentes producidos por los efectos del alcohol o el uso del celular.
En consideración de los 4 millones de incidentes que ocurren anualmente, donde el 80% de los casos suceden por la imprudencia y distracción de los conductores, se hicieron las siguientes recomendaciones:
- No conducir fatigados
- Descansar y no operar el vehículo durante tramos largos.
- Hacer una revisión mecánica del automóvil.
- Obedecer señales, tales como límites de velocidad y uso de cinturón de seguridad.
El operativo dio comienzo a partir de las 00:00 horas del 15 de abril y hasta las 24:00 horas del 2 de mayo en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.
POR DEPENDENCIA
SALUD.
Capacitación de más de 132,000 personas para la atención de urgencias médicas, uso de alcoholímetros y seguridad vial.
Despliegue de 90 módulos con la participación 150 médicos que aplicarán exámenes a conductores.
CAPUFE.
Puso a disposición 23 clínicas prehospitalarias, 79 ambulancias, 16 unidades de rescate, 348 técnicos en urgencias; 17 médicos, 84 grúas y 76 unidades de vialidad.
POLICÍA FEDERAL.
En cuestión de seguridad, la dependencia aplica el operativo 30 Delta, que aplicará exámenes médicos a operadores del transporte público de forma aleatoria.
Desplegará 8,500 elementos, 3,700 carros radiopatrullas, 4 helicópteros de reconocimiento, 7 helicópteros de emergencia y 19 ambulancias.
COSTO
Autoridades federales estiman que el gasto por accidentes anualmente es de 130,000 millones de pesos anualmente de gastos directos, lo que representa 2% del PIB.
DOCH