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App de la capital recibe reportes ciudadanos

Se pretende acortar los tiempos de respuesta para estos problemas, destacó Mauricio Cobo.

Mediante la aplicación Querétaro Ciudad Digital, los capitalinos podrán hacer reportes de baches, teniendo un tiempo de respuesta estimado de 18 horas, dijo el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

Además, se podrán reportar coladeras en mal estado y mobiliario en vía pública, cuyo tiempo de respuesta será de 48 horas, así como semáforos averiados, con un tiempo de cuatro horas para su atención.

Cobo Urquiza indicó que, en lo que va del año, la dependencia ha atendido 1,300 reportes de baches, mientras que la superficie atendida fue de 3,242 metros cuadrados.

Estos reportes se recibieron a través de la aplicación y de registros ante el número telefónico 070.

Con el levantamiento de reportes, la secretaría observa una mayor eficiencia en la prestación de servicios, dado que al contar con los registros de los ciudadanos es posible hacer un trazo de las vías que atenderán las cuadrillas.

La tecnología permite que podamos decir dónde hay un bache y eso se sube a alguna plataforma en la que vamos a recibir información. (Permite) que una atención ciudadana ayude al gobierno a marcar dónde van a trabajar las cuadrillas , mencionó.

Desde abril, cuando se habilitó la plataforma digital, se han realizado 185 servicios de baches, mobiliario público, coladeras y semáforos.

Gasto operativo

La secretaría municipal cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos para servicios de mantenimiento. Alrededor de 9 millones de pesos (30% del gasto operativo) se ejercen en bacheo. Entre las vialidades que reportan más afectaciones, se encuentran las laterales de Bernardo Quintana, ?5 de Febrero y de la 57.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública municipal reportó semáforos con falta de energía eléctrica en la avenida 5 de Febrero.

La Comisión Federal de Electricidad, del Bajío, refirió que se presentaron problemas en una subestación, lo que afectó el centro y poniente de Querétaro.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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