Lectura 3:00 min
Artículos para educación se encarecen en Querétaro
Negocios relacionados con el ramo alistan descuentos de 15 a 30% en vísperas del período vacacional y el próximo retorno a las aulas, adelantó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
Querétaro, Qro. Los artículos y servicios relacionados con la educación reportaron una inflación anual de 5.21% durante junio, por encima de la inflación general que ascendió a 5.07% en la entidad, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En particular, los artículos de educación -que engloban al material escolar, así como a los libros- registraron un aumento anual de 3.55% en el sexto mes del año.
La variación es mayor en los libros, que en el mismo mes registraron un aumento de 8.11% en el INPC; mientras que el material escolar en general presentó un alza de 2.47% en igual lapso.
En tanto, la educación privada registró un incremento anual de 5.62%, un aumento que también estuvo por encima de la inflación general del estado.
Por tipo de educación la variación cambia, tan sólo en la educación primaria la inflación anual fue de 9.18%, pero en el nivel universitario el incremento fue de 6.49%, mientras que en enseñanza adicional rondó en 3.70%, de acuerdo con el INPC.
Comercios alistan descuentos
En paralelo al comportamiento de los precios en el sector educativo, negocios relacionados con el ramo alistan descuentos de 15 a 30% en vísperas del período vacacional y el próximo retorno a las aulas, adelantó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
Estos descuentos formarán parte del esquema de venta que organizan anualmente con motivo del inicio del ciclo escolar; de momento, analizan cuál será la modalidad, una posibilidad es sustituir la feria de regreso a clases -que en un recinto reunía a proveedores-, por una feria itinerante en la que cada negocio establezca sus ofertas.
La representante del sector comercio estimó que serán 20 las empresas que participen en este modelo, de ellas, 15 son papelerías, tres son proveedores de uniformes y dos centros de estilismo.
A través de este ejercicio, se prevé captar una derrama económica de 15 a 17 millones de pesos.
“Ya tenemos un trabajo avanzado con ellos, que los descuentos pueden ser de 15 a 30%, dependiendo del producto que se oferte, en útiles escolares, cuadernos, hojas blancas, tijeras, lápices, bicolores, gomas, colores”, expuso.
La iniciativa la coordinarán en conjunto con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los establecimientos participantes, expuso, deberán cumplir con la normatividad de Profeco, así como tener precios visibles, entre otras medidas.
Con base en los registros del Inegi, en la entidad radican 2,337 establecimientos que operan como papelerías y centros de distribución de materiales afines.