Lectura 3:00 min
Autorizan creación de Línea de Crédito Global Municipal en Nuevo León
Los créditos serán aprobados en su monto y plazo por los ayuntamientos, conforme a los lineamientos que determine la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
Monterrey, NL. la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León, aprobada el pasado 26 de diciembre, incluye el establecimiento del programa de la Línea de Crédito Global Municipal, con la finalidad de que los ayuntamientos puedan acceder a un esquema de financiamiento para obtener crédito.
“Se autoriza al Poder Ejecutivo del estado para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado, extienda en favor de los municipios una o más líneas de crédito por un monto de hasta 4,427 millones de pesos, destinado para financiamiento o reestructura”, indicó el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.
“Así como de 1,991 millones de pesos destinado a nuevos créditos, en condiciones técnicas y con el apoyo jurídico del gobierno del estado”, agregó el secretario de la Comisión de Presupuesto.
Explicó que los ayuntamientos que determinen adherirse a este esquema de financiamiento, para refinanciar sus créditos vigentes con mejores condiciones crediticias, podrán celebrar la operación por el saldo insoluto de la deuda al momento del refinanciamiento de los créditos a su cargo, contraídos antes del 31 diciembre del 2018.
Los créditos serán aprobados en su monto y plazo por los ayuntamientos, conforme a los lineamientos que determine la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
Se podrá afectar como fuente de pago y/o garantía de hasta 35% sobre las participaciones federales que le correspondan, de acuerdo al Fondo General de Participaciones, más 35% del Fondo de Fomento Municipal.
Para Monterrey, el monto máximo autorizado para nuevas inversiones será de 721 millones de pesos, siendo el municipio que mayores recursos podrá adquirir, seguido de San Pedro Garza García, con 384 millones.
Las operaciones se contratarán hasta por 20 años contados a partir de la primera disposición de recursos
El destino de los financiamientos será para construcción, mejoramiento o reposición de bienes públicos, adquisición de bienes: mobiliario y equipo; terrenos y edificios no residenciales.
Lo anterior deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso local y los municipios, al autorizar la adhesión al programa.
Para la fuente de pago de la línea de crédito, el gobierno del estado, por conducto de la Tesorería, constituirá un fideicomiso irrevocable de administración y garantía de pago, y se le denominará Fideicomiso Maestro Municipal.
Este vehículo tendrá como fines cumplir como mecanismo de distribución de participaciones federales correspondientes al Fondo General y al Fondo de Fomento Municipal.