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Avanza proyecto aduanero en BC

Frente a la segunda ronda de renegociación del TLCAN, la aduana de esta ciudad es la primera que ha integrado tecnología a sus procesos para optimizar el flujo de mercancías.

Tijuana, BC. El próximo 15 de septiembre inician pruebas piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en Tijuana, el cual se espera que arranque operaciones completamente para noviembre del año en curso.

Frente a la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la aduana de esta ciudad es la primera que ha integrado tecnología a sus procesos para optimizar el flujo de mercancías.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana, Luis Manuel Hernández, dijo que tan sólo en el primer semestre del año las expectativas de crecimiento en Baja California fueron superadas con 1.7 puntos porcentuales de lo que se tenía proyectado, al pasar de una producción de 8 millones de dólares por hora a 9.5 millones.

Además, mencionó que la aduana de Tijuana es la primera en implementar una modernización tanto de sus instalaciones como de los procesos de logística y documentación, integrando tecnología de punta y convirtiéndose en uno de los despachos más eficientes del país.

Explicó que con el mejoramiento de la infraestructura se estima un incremento en el flujo de exportación de entre 5 y 12 por ciento. Actualmente, la cifra alcanza en la entidad 23,000 millones de dólares diarios en valor agregado de la producción.

Con estos esquemas se va a incrementar el flujo de productos, puesto que con una infraestructura y tecnología aplicada a los procesos de aduanas se va a lograr este objetivo, algo de vital importancia que buscamos como región y como país ante los posibles escenarios que surjan de la renegociación del TLCAN, lo que ha significado una modernización total de las aduanas en el país , indicó el presidente de Index.

Programa despacho conjunto

Asimismo, expresó que Tijuana es una de las cuatro ciudades en el país que cuentan con el Programa Despacho Conjunto, donde en un solo recinto trabajan las autoridades de México y Estados Unidos, y con la infraestructura se optimizan los procesos de preinspección de carga, lo que ayuda a que se priorice la comunicación de ambas entidades, fortaleciendo así la competitividad de la región.

Advirtió que la intención es tener una aduana 100% automatizada, con el fin de agilizar las operaciones de revisión de mercancías, esto es, revisando poco pero de una manera eficiente y más asertiva, por medio del uso de la tecnología y la implementación de modelos de riesgo.

Luis Manuel Hernández expuso que a través de la reingeniería de la aduana en Tijuana y las otras 48 del país se ha registrado una disminución en los tiempos de espera en el flujo de mercancías de entre 30 y 50%, lo que tiene como resultado mayor agilidad en el cruce de productos, al igual que competitividad y derrama económica.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, advirtió que con el crecimiento en producción de las compañías y con ello el cruce de mercancía, es necesario pensar en mejorar la infraestructura para hacer frente a las necesidades e impulsar el repunte de la industria en la región.

estados@eleconomista.mx

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