Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bajas laborales abren 6,000 plazas al año

Dichas vacantes se generan por despidos en las empresas; en general, las firmas ofertan de 15,000 a 20,000 plazas laborales al año.

El sector productivo en el estado oferta alrededor de 6,000 nuevos empleos al año, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo de Querétaro (ST), José Luis Aguilera Rico. Dichas plazas son las que se consideran una vez atendido el remplazo de aquellas bajas que registran las empresas.

El funcionario estatal mencionó que, en general, las compañías ofertan de 15,000 a 20,000 puestos de trabajo al año en la entidad. Pero al atender si se trata de empleos nuevos o plazas que se necesitan por el despido de personal, la estadística disminuye a 5,000 o 6,000 empleos anuales.

Al presentar un diagnóstico de la situación en el sector laboral local y las acciones emprendidas por la actual administración, destacó que en Querétaro se ha trabajado por evitar en la mayor medida el despido de personal, de la mano con el apoyo y el compromiso de las empresas.

La estadística que hemos visto es que las empresas han respetado mucho a los trabajadores , sostuvo.

Agregó, en este sentido, que la Secretaría del Trabajo del estado trabaja junto con las empresas para cubrir la demanda que existe a través de acciones de vinculación con el sector académico, además de impulsar acciones de promoción en ferias de empleo.

Vamos a ver con las empresas qué tipo de perfiles son los que nos están pidiendo. Hemos colocado primeras piedras (de nuevas empresas), así que se abre una oportunidad , puntualizó.

Añadió que con la apertura de nuevas empresas que ofertan vacantes, se ha observado que se intercambia la información de los perfiles de los recursos humanos que se requieren.

Asimismo, la ST está en constante comunicación con los sindicatos, para que a través de estas organizaciones también se atienda la demanda laboral.

Una mayor inclusión

Entre otras acciones que se han emprendido por parte de las autoridades del trabajo, está la atención de los grupos vulnerables, que incluyen a aquellas personas a partir de 40 años de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

De octubre a la fecha, comentó Aguilera Rico, se han colocado en alguna plaza de trabajo a 400 personas de este segmento en el estado.

Muchas personas están adquiriendo oportunidades, y también estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que al momento que venga una empresa se vea la posibilidad de abrir espacios para este segmento , refirió.

También, añadió, se buscan espacios en las ferias de empleo estatal, en las cuales las compañías tienen una mayor participación.

En otros aspectos del sector laboral, el funcionario estatal dijo que entre mayo y junio próximos, se podría dar la resolución de 15,000 expedientes de asuntos laborales que están pendientes en las juntas de conciliación y arbitraje.

También se estableció una agenda de audiencias públicas para reducir los plazos de atención en la junta local de conciliación y se llevó a cabo una reorganización interna en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas