Lectura 3:00 min
Banca de desarrollo impulsa a ?la industria
Ha apoyado de forma importante el crecimiento de la economía estatal; su papel ha sido fundamental, dice KPMG.
En Querétaro y el Bajío, la banca de desarrollo ha logrado avances importantes, sobre todo para el apoyo a la actividad industrial y de servicios, destacó Jorge Peña, socio director de Servicios Financieros de KPMG México. Lo anterior permitirá que la zona mantenga uno de los mayores niveles de crecimiento económico en el país hacia futuro.
La banca de desarrollo juega un rol fundamental, porque apoya a los gobiernos locales en detonar ese crecimiento, ese apoyo para efecto de que la industria pueda llegar a posicionarse dentro de los sectores que han sido definidos por las propias administraciones locales como estratégicos y donde está el sector automotriz y el aeronáutico, en el caso del Bajío , expuso.
Peña comentó que el financiamiento a través de la banca de desarrollo ha apoyado en los últimos 18 a 24 meses el crecimiento económico en la zona.
Flujo en el financiamiento
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el crédito otorgado por la banca de desarrollo en Querétaro ha aumentado 18% de abril-junio del 2013 al mismo periodo del 2015. El monto pasó de 980 millones de pesos a 1,158.4 millones en dicho lapso.
El mayor crecimiento en este ámbito en el Bajío lo tiene Guanajuato, con 123%, de un monto de crédito de 3,797.2 millones de pesos registrado en el segundo trimestre del 2013 a 8,485 millones de pesos en el mismo periodo del 2015.
Así, estas dos entidades son las que más han fortalecido el flujo de este tipo de créditos en los últimos años en el Bajío.
Lo anterior, ya que Aguascalientes se ha mantenido prácticamente sin cambio en los últimos dos años, con recursos por 1,490 millones de pesos en abril-junio del 2015; y San Luis Potosí presenta una baja de 27.7% en el periodo considerado, al reducirse el crédito otorgado por la banca de desarrollo de 2,356.6 millones de pesos a 1,703 millones, según el Banxico.
Jorge Peña enfatizó que los principales sectores que han crecido en el financiamiento de la banca de desarrollo, así como de la banca privada, son los servicios, la industria y vivienda.
Además, sostuvo, el avance en la zona continuará hacia el mediano y largo plazos.
Ese ritmo de crecimiento ha sido y continuará, porque todavía lo vemos con un potencial crecimiento hacia adelante. Esta región será una de las que realmente tenga un crecimiento en su PIB mayor que cualquier otra en el país , aseveró.
Vivienda y servicios
Respecto del tema de vivienda, el socio director de Servicios Financieros de KPMG indicó que en Querétaro el crecimiento poblacional ha impulsado el financiamiento en este segmento.
El movimiento que se tiene en la región, por la búsqueda de talento que se está generando por las nuevas inversiones, ocupa uno de los principales avances en crédito, expresó.
Asimismo, añadió, los servicios presentan una colocación de crédito muy relevante, debido a la dinámica que se genera en este ámbito a partir del desarrollo de los sectores primarios que llegan a posicionarse en la entidad.