Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Bienes raíces industriales en la frontera norte aceleran ante dinámico sector industrial: CBRE

Saltillo mostró una absorción neta histórica; Reynosa se favoreció con la más elevada absorción bruta en los últimos cinco años y Ciudad Juárez cerró el año pasado con una absorción neta y una tasa de vacancia récord, indicó CBRE.

Monterrey, NL. La actividad de bienes raíces industriales sigue en auge en la frontera norte, debido a una absorción neta histórica en Saltillo con 380,000 metros cuadrados; Reynosa, se vio favorecida por una alta absorción bruta de 221,000 metros cuadrados y en Ciudad Juárez, tuvo un cierre récord de absorción neta de 181,232 metros cuadrados, señaló CBRE, compañía de servicios de inversiones inmobiliarias.

Al cierre de 2021, Saltillo, Coahuila, registró la mayor absorción neta de 380,000 metros cuadrados, cifra histórica más alta en el mercado y superior a la acumulada en 2019 y 2020 que sumó en conjunto 260,000 metros cuadrados, mientras que la absorción bruta cerró con 346,000 metros cuadrados, tres veces mayor a la reportada en 2020 (114,000 metros cuadrados).

"A pesar de que Saltillo mostró una disminución de la actividad del mercado industrial en 2020, el año pasado, mostró una reactivación del mercado automotriz que con el 56% de la demanda por parte de la industria, impulsó los buenos resultados de este año", indicó CBRE.

El estado de Coahuila muestra una recuperación favorable después de ser afectado negativamente por la contingencia actual. En los primeros 9 meses del 2021 se registra una inversión extranjera directa (IED) de 1,086 Millones de dólares, un 4.4% del total nacional y 28% mayor a la registrada en el 2020. 

El mercado automotriz continúa siendo el motor de la inversión en Saltillo, con una comercialización del 56%, seguido de la manufactura (25%) y la logística (13%).

Al cierre del año pasado el inventario total en la zona era de 3.6 millones de metros cuadrados, con una vacancia que cerró en 5.5%, y una disminución de 1.2 puntos porcentuales contra el mismo trimestre del año anterior, debido a la recuperación en la demanda.

Reynosa

El 2021 cerró con una absorción bruta de 221,000 metros cuadrados, cifra más alta de los últimos 5 años, 74% mayor a la registrada en 2020. El nivel de demanda estable y la baja oferta de naves Clase A han ocasionado una disminución en la tasa de vacancia que cerró el año en un 1.2%, se espera que el próximo año incremente la construcción especulativa para satisfacer la demanda actual.

La demanda industrial en Reynosa se ha mantenido estable en los 2 últimos años, motivada principalmente por empresas de manufactura en la entidad, y datos del IMSS muestran que ocupa la 5ª. posición con más empleos en el sector manufacturero.

Durante el año se entregaron 57,000 metros cuadrados  de espacios especulativos clase A, de los cuales ya se ha rentado el 74% de los mismos. Actualmente existen poco más de 68,000 metros cuadrados en proceso de construcción de los cuales 59,000 metros cuadrados, son desarrollos a la medida y sólo 9,000 metros cuadrados son de tipo especulativo.

La manufactura y la logística son los sectores que impulsaron la demanda en Reynosa durante 2021 con el 39% y el 31% de las transacciones respectivamente; seguido de la alta tecnología (15%), y la industria automotriz (12%). Las empresas estadounidenses predominan en el mercado con el 42% de las transacciones de 2021, seguido de empresas europeas con 29% y un 17% de origen asiático. Solamente 10% fueron realizadas por empresas mexicanas.

Agregó que durante el cuarto trimestre de 2021 no se registró nueva oferta en el mercado. Actualmente existen tres naves en construcción, una especulativa con un área de poco más de 9 mil metros cuadrados y 2 desarrollos a la medida que suman 59 mil metros cuadrados, que terminarán el siguiente año.

Al cierre del año, la tasa de vacancia registró 1.2%, punto histórico más bajo para el mercado debido a la demanda de espacios industriales. Se espera que la tasa de vacancia se mantenga en este nivel en los próximos meses debido a la poca actividad de construcción especulativa en el mercado.

Ciudad Juárez

El mercado Industrial cerró el último trimestre de 2021 con una absorción neta y una tasa de vacancia récord.  La falta de espacio disponible ejerció una presión al alza sobre los alquileres solicitados, que subieron durante el trimestre. El espacio en construcción también estaba en su punto más alto y la tendencia de pre arrendamiento de espacio especulativo continuó la creciente demanda y la reducción de la disponibilidad, lo que estimuló nuevos desarrollos y aumentó la cartera de desarrollos planificados, la pregunta es si el nuevo desarrollo será suficiente para 2022.

El cuarto trimestre cerró con 181,332 metros cuadrados de absorción neta, el máximo trimestral que se ha visto desde que CBRE comenzó a medir el mercado. La absorción neta anual total de 2021 fue de 375,284 metros cuadrados, superando el récord anterior en 2016 por 15,239 metros cuadrados.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas