Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan destrabar inversiones en San Andrés Cholula

Son al menos $1,000 millones de recursos inmobiliarios que están paralizados desde la anterior administración municipal.

Puebla, Pue. En mayo el ayuntamiento de San Andrés Cholula prevé concluir la actualización de su carta urbana, la cual presentará al Congreso del estado para su aprobación, y con ello poder reactivar proyectos inmobiliarios que representan inversiones por 1,000 millones de pesos.

El alcalde Leoncio Paisano Arias explica que se trata de edificios de departamentos, hoteles y tiendas de autoservicio, los cuales se quedaron en suspenso en la administración anterior.

Una vez aprobado el documento, los particulares podrán retomar sus planes este año, pudiéndose ejecutar al menos 30% del monto estimado.

Menciona que la falta de certeza jurídica impidió que las autoridades municipales pasadas pudieran otorgar los permisos de construcción, pues –acota- la localidad requería un ordenamiento de la zona.

El crecimiento acelerado del municipio en los últimos cinco años con la llegada de inversiones, algunas por arriba de los 100 millones de pesos, sobre todo en el rubro inmobiliario, con la construcción de departamentos de lujo, obliga a tener una mejor planeación en que se respetarán los usos de suelo determinados, explica.

El alcalde sanandreseño afirma que el valor de la plusvalía en su demarcación tuvo un crecimiento de 300%, mismo que puede volver a dispararse. Por ello es que los empresarios quieren cuanto antes detonar alguna obra.

Aún en San Andrés Cholula tenemos áreas agrícolas, a pesar del desarrollo urbano, por lo cual debemos garantizar el respeto de las mismas , apuntó.

Puntualiza que las autoridades pasadas no previeron que el municipio tendría un crecimiento rápido, situación que provocó que el plan mencionado fuera rebasado, debido a que no se programó a largo plazo la zonificación, los destinos, las normas de uso y aprovechamiento del suelo que actualmente se requieren.

CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

Bajo este contexto, Paisano Arias destaca que se busca tener un documento que garantice el desarrollo no sólo a seis años sino a 20, pues las inmobiliarias ven a la localidad como lugar de inversiones.

Confía en que los diputados locales den el visto bueno a la carta urbana en el segundo semestre, y con ello se puedan detonar algunas inversiones antes de concluir el año. De lo contrario podría inhibirse a las empresas para buscar otros lugares para desarrollarse.

Sin embargo, deja en claro que las constructoras deberán tramitar de nueva cuenta sus permisos con su administración, ya que les fueron otorgados por las autoridades salientes, cuya vigencia concluyó un mes atrás.

El municipio se ubica a 30 minutos del centro de Puebla capital.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas