Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan enlazar proyectos con megarregión

Se consideran proyectos aéreos, industriales, educativos y de construcción que den beneficios en ambos lugares.

Tijuana, BC. Diversos proyectos que tiene en proceso el condado sur de San Diego se pueden conjuntar con el crecimiento de la denominada megarregión binacional con Baja California, donde se han identificado beneficios en común.

Así lo dijo Efraín Ibarra, subdirector de South County Economic Development Council (SCEDC), quien habló sobre varios proyectos que se llevan a cabo del otro lado de la frontera y que tienen un tinte binacional.

Uno de ellos es el Cross Border Express, es decir, el aeropuerto binacional entre Tijuana y Otay Mesa, proyecto que se estima entre en operaciones a finales de este 2015. La inversión en dicho proyecto es de 78 millones de dólares en la construcción de una terminal en Otay Mesa, donde habrá sala de espera, cafetería, aduanas y estacionamiento, además de la construcción de un puente lineal de 160 metros de longitud que conecta con el aeropuerto de Tijuana.

En el primer año, dijo, se proyecta que esta terminal binacional reciba 1.5 millones de pasajeros.

Otro proyecto que está en proceso es el aeropuerto de Brownfield, ubicado al sureste de San Diego, donde se cuenta con un plan a 20 años para realizar mejoras y ampliaciones en 356 hectáreas.

Otras obras

Al tiempo, se contempla la construcción de un parque industrial en las inmediaciones de la terminal, en un área de 145 hectáreas, y 100,000 pies cuadrados adicionales para instalaciones de industria aeronáutica, todo ello con una inversión de 900 millones de dólares.

La garita Otay II es un proyecto de beneficio binacional que también se encuentra en desarrollo, donde la inversión estimada oscila entre 600 y 700 millones de dólares, y la cual vendría a descongestionar el flujo de las garitas de Otay y de San Ysidro.

Un proyecto en el tema educativo que es de suma importancia para el SCEDC, indicó Efraín Ibarra, es la creación de la Universidad de Chula Vista, la cual sería un campus multientidad, donde bien podrían participar universidades de Baja California.

Dicha universidad se construiría en 152 hectáreas y recibiría un estimado de 20,000 estudiantes. Este proyecto actualmente se encuentra en desarrollo de maquetas.

Otro proyecto es el Chula Vista Bayfront Master Plan, donde se planea construir condominios y un centro de convenciones.

Nuestra visión a cinco años es promover el crecimiento económico y que nuestros proyectos puedan enchufarse con los de Baja California .

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas