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Buscan que en la CDMX solamente circulen vehículos eléctricos

El Congreso de la Ciudad de México plantea que para el 2040 solamente se puedan comercializar vehículos 100% eléctricos, mientras que para el 2050 ya no se permitirá la circulación de los carros que usan gasolina y combustibles fósiles. 

Para el 2040 en la Ciudad de México solamente se podrían comercializar vehículos 100% eléctricos, mientras que para el 2050 ya no se permitirá la circulación de los carros que usan gasolina y combustibles fósiles. 

Precisamente, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino aprobó la iniciativa para adicionar un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México.

La iniciativa, que falta que sea aprobada por el pleno del Congreso local, fue  presentada por el diputado local Jesús Sesma Suárez, que pertenece a la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

El proyecto original establecía como fechas concretas el 2032 y el 2037 para prohibir en la Ciudad de México la venta y circulación de vehículos de gasolina e híbridos.

Al respecto, este jueves el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México indicó que es positivo la aprobación de su iniciativa en comisiones. 

Detalló que el objetivo es reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático.

Sesma aseguró que su propuesta legislativa también es congruente con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026, ya que se busca “evitar el uso desmedido de transporte con altas emisiones de contaminantes, cambiando a formas de movilidad más sustentables y mejorando la infraestructura y las tecnologías disponibles, con un fuerte impulso a la electromovilidad”.

“La movilidad eléctrica tiene ventajas que destacan sobre los vehículos de combustión interna, como menores necesidades de mantenimiento, una menor pérdida de energía y el uso de tecnologías más limpias y silenciosas, así como importantes ahorros económicos en el largo plazo”, puntualizó el congresista capitalino.

Además se planteó un plan para que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina desarrolle instrumentos económicos, como incentivos que motiven una renovación acelerada de las unidades del parque vehicular.

También para que se establezcan planes de investigación, desarrollo científico, técnico y tecnológico para el cumplimiento de la meta.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local, Tania Nanette Larios Pérez, expuso que este tipo de medidas van en el marco de paliar el cambio climático.

En paralelo, la iniciativa va en sintonía de aprovechar la reconfiguración del sector automotriz.

“Gracias a estas propuestas vamos a poder heredar logros importantes que seguramente van a mitigar los gases de efecto invernadero en favor de todos los habitantes de esta ciudad”, subrayó.

camila.ayala@eleconomista.mx

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