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CDMX proyecta derrama económica de 33,825 millones de pesos por El Buen Fin

La Sedeco informó que participarán aproximadamente 45,000 empresas de todos los tamaños, desde centros comerciales y tiendas departamentales, hasta micro, pequeñas y medianas empresas.

Foto EE: Hugo Salazar

Al igual que el sector privado local que recientemente presentó sus estimaciones para la edición de este año de El Buen Fin, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México proyectó una derrama económica de 33,825 millones de pesos, cantidad que superaría por 2,223 millones lo registrado en el 2021.

De acuerdo con el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, para la edición 2022 de El Buen Fin participarán aproximadamente 45,000 empresas de todos los tamaños, desde centros comerciales y tiendas departamentales, hasta micro, pequeñas y medianas empresas.

“El cierre del año 2022 está siendo histórico. Eventos de talla internacional como la Fórmula 1 junto, a las tradicionales festividades de Día de Muertos, sumadas a El Buen Fin dejarán una derrama económica por 55,888 millones de pesos, confirmando el papel de la ciudad como el motor de la recuperación y crecimiento económico nacional” indicó.

El secretario detalló que se espera que incremente la diversificación de los canales de comercialización, a partir del incremento del porcentaje de las ventas en línea y la banca electrónica

Además, se espera que la Ciudad de México concentre 21% del total de ventas dadas a nivel nacional. Los productos más demandados por los capitalinos, ahondó Sedeco, son los artículos electrónicos, cómputo, ropa, accesorios y electrodomésticos que componen más de 60% de la intención de compra.

Por su parte, las diferentes cámaras comerciales de la Ciudad de México proyectan que para la edición del 2022 de El Buen Fin se rebasen los niveles prepandemia.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México se estiman ventas por 40,500 millones de pesos, 4.1% por encima de lo registrado en el 2021 y 68.8% más que en el 2019.

En tanto, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México prevé que su sector genere en este año una derrama económica por 9,300 millones de pesos, mientras que en el 2019 el monto fue de 8,400 millones.

La Canaco de la capital del país espera la participación de aproximadamente 39,000 empresas en la urbe y que las ventas efectuadas representen 20.8% de las ventas totales a nivel nacional. Además, del total de las ventas realizadas durante El Buen Fin, alrededor de 16% se realizará en línea.

El presidente de Canacope de la capital, Arturo Vega Martínez, aseguró que para esta edición se espera una intención de participación de siete de cada 10 negocios en la Ciudad de México y se proyecta que para el sector de los pequeños comercios 40% de las transacciones sean realizadas mediante tarjetas o medios electrónicos, mientras que 28% en efectivo.

estados@eleconomista.mx

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