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CDMX redujo deuda e invirtió en desarrollo de infraestructura: Claudia Sheinbaum

Al 30 de abril del 2022, el saldo ascendía a 92,200 millones de pesos, 5.1% menor, en términos reales, al monto que se tenía en el 2018.

Pese a la situación inflacionaria y el estrés económico, la Ciudad de México logró reducir su deuda y los recursos del financiamiento se invirtieron en obra pública, reveló el cuarto informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el documento consultado, al 30 de abril del 2022, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México ascendía a 92,200 millones de pesos, 5.1% menor, en términos reales, al monto que se tenía en el 2018.

“Hemos recibido reconocimientos por el manejo responsable de la deuda por parte de la agencia calificadora HR Ratings, como la mejor entidad subnacional de América Latina por el manejo del endeudamiento público; las calificadora Moody’s, HR Ratings, Fitch y S&P otorgaron a la ciudad la máxima escala de calificación conforme con sus metodologías”, destacó Claudia Sheinbaum en el reporte de rendición de cuentas.

Otro factor que destacó es que la capital se ha podido mantener en el color verde del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), que a su vez es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La SHCP nos mantiene en semáforo verde con una calificación de endeudamiento sostenible al primer trimestre del 2022”, precisó el documento.

Sheinbaum Pardo informó que parte del endeudamiento neto que se ha adquirido, donde destacan los 4,500 millones de pesos del 2022, se han dirigido a detonar proyectos de infraestructura.

Por ejemplo, se destinaron 7,095.1 millones de pesos para construir las Líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús, 4,660 millones a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono.

Asimismo, 1,737 millones de pesos para Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Metro, así como 1,623 millones para el trolebús elevado de Iztapalapa y 1,151 millones a la construcción del Corredor Vial de la Línea 5 del Metrobús.

Pedirán incremento

De acuerdo con la jefa de Gobierno, el haber logrado esta reducción de endeudamiento permitirá que para el 2023 la capital del país acceda a un nuevo financiamiento por 3,000 millones de pesos y con ello concretar la inversión en obra pública.

“Nosotros vamos a entregar una ciudad mucho menos endeudada de lo que la recibimos, en términos reales. El año pasado pedimos 4,500 millones de pesos de deuda, que por supuesto, entre lo que se paga y lo que se pide es menos y, además, respecto al PIB va disminuyendo y este año estamos pidiendo, para el próximo año, solamente 3,000 millones”, dijo en un encuentro con diputados locales del Partido Verde Ecologista.

Al descartar que el financiamiento sea para la Línea 1 del Metro, Sheinbaum detalló que los recursos se destinarán al proyecto Metro-Energía, el cual se desarrolló con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahí se está sustituyendo toda la red de abastecimiento, transmisión y distribución. Tenemos ahí una subestación eléctrica muy importante que está haciendo CFE. Entonces, la mayor parte va para el programa Metro-Energía”, agregó la líder del Ejecutivo local.

estados@eleconomista.mx

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