Lectura 3:00 min
CMIC Puebla solicita al INAH liquidar deuda de 60 millones de pesos por reconstrucción de inmuebles dañados por sismo del 2017
La cámara expuso que desde el 2018 llevan buscando que la institución cumpla con el pago por los trabajos de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Puebla, Pue. De los 120 millones de pesos que adeudaba el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a 20 empresas por trabajos de reconstrucción de inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, aún quedan pendientes de pagar 60 millones de pesos.
Sobre el tema, Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que desde el 2018, cuando se concluyeron los trabajos solicitados, han venido solicitando, por parte de las empresas, al instituto que se cubran los pagos faltantes.
Indicó que los constructores poblanos socios del organismo, fueron responsables en concluir las obras en tiempo y forma, como tal igual esperaban que se les pagara, para lo cual vinieron presionando mediante mesas de trabajo.
Puntualizó que al menos 50% del monto adeudado se cubrió, pero ahora se busca que a más tardar el próximo año, quede saldado, ya que algunos de los constructores se descapitalizaron, debido a que la pandemia generó otro impacto en el que no contaban con recursos para hacer frente a la crisis económica que se vino.
Recordó que la mayoría de los trabajos se realizaron en inmuebles históricos localizados al sur del estado, donde se tuvieron mayores afectaciones en templos religiosos, los cuales requirieron de mano de obra especializada para ser atendidos.
Sánchez Morales indicó que la CMIC ha venido dando acompañamiento a los empresarios poblanos para tener acercamientos con el INAH, el cual ha tenido voluntad de comprometerse a pagar los 60 millones de pesos en un lapso corto.
“Hay gran apertura por cumplir los compromisos pendientes. En ese canal hemos estado las empresas que tienen adeudos de años anteriores, para que de alguna forma se vayan reponiendo”, expuso.
Sin cambiar panorama
Por otro lado, dijo que no ha cambiado el panorama respecto a pronosticar que hasta el 2024 se puedan igualar las cifras que tenían en empleos e inversiones antes de la pandemia, ya que en el último cuatrimestre del presente año continúa la escasez de licitaciones de obra pública por parte del gobierno estatal y Federación.
Comentó que sus socios al menos esperaban que en este año pudieran tener un mejor panorama en la actividad y que se reflejara en el 2023; sin embargo, ha sido todo lo contrario.
Desconoció los argumentos de las autoridades estatales y federales para no emitir licitaciones de proyectos que ayudarían a la participación de varias constructoras que terminarán el presente año con “números rojos” sobre todo en ingresos.