Lectura 2:00 min
Caen 30% operaciones inmobilarias en Guadalajara
La ley antilavado, así como la reforma hacendaria, inhiben las ventas, rentas y compras.
Guadalajara, Jal. Durante el primer trimestre del año, las operaciones de compra y venta de inmuebles en la zona metropolitana de Guadalajara cayeron 30%, debido a las modificaciones que para esta actividad incluyó la reforma hacendaria y a la aplicación de la llamada ley antilavado.
Hemos visto cifras alrededor de 30% de freno en la realización de operaciones y estamos hablando en general tanto de la renta como de la venta , afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Teresa Sandoval Cortés.
Indicó que la mayoría de las operaciones se cae al momento que el vendedor se entera que debe pagar Impuesto Sobre la Renta, a lo cual, explicó, sólo algunos propietarios están obligados.
Al que vende el inmueble es al que impacta el pago del Impuesto sobre la Renta, porque es donde se puede calcular si hubo una utilidad y si la hubo, tiene que pagar un ISR. Muchas personas no lo tienen considerado y es cuando se cae la operación .
Detalló que entre las trabas que ha encontrado el sector en el arranque del año, destacan el llenado de enormes cuestionarios que exige la Secretaría de Hacienda, así como las disposiciones de la ley antilavado, que complican el proceso para concretar las operaciones inmobiliarias.
Obviamente hay un desconocimiento de todo el proceso que se tiene que seguir; al momento que te llega un enorme cuestionario que se tiene que llenar, muchos no están preparados o deciden no concretar la operación , indicó Sandoval.
BAJAN PROYECCIONES
De acuerdo con la presidente de AMPI capítulo Guadalajara, lo anterior afectará las proyecciones de crecimiento que había fijado el organismo para el presente año de entre 4 y 4.5%, pues en el primer trimestre del año el sector inmobiliario no reportó crecimiento.
promo@eleconomista.com.mx