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Carga aérea en Guadalajara cayó 4.6%

GWTC afirma que al cierre del semestre la carga aérea crecerá entre 5 y 7%, y piden al SAT liberar espacio ocupado por “abandonos”.

Guadalajara, Jal. La carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara redujo 4.6% durante el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2023, al pasar de 57,019 a 54,398 toneladas, de acuerdo con la Estadística Operacional de Aeropuertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal.

No obstante, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en valor de la mercancía la terminal de carga de Guadalajara supera a los dos aeropuertos de la Ciudad de México juntos (AICM y AIFA).

De acuerdo con estadísticas del GAP, el sector electrónico representa 34.1% del total de la carga, aunque este mismo ramo industrial supone 66.5% del valor total de la carga.

En el 2023 el aeropuerto tapatío reportó que la carga aérea en esa terminal ascendió a 170,000 toneladas aproximadamente y hasta antes del decreto presidencial para que la carga aérea en la capital del país sea despachada desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Guadalajara ocupaba el segundo lugar en manejo de mercancía.

Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica de Guadalajara World Trade Center (GWTC), la empresa que opera la terminal de carga en el aeropuerto tapatío, afirmó que las proyecciones “son muy positivas” y anticipó que al cierre del primer semestre “estamos creciendo alrededor de 5 a 7 por ciento”.

“Se ha estado consolidando mucho la operación de Guadalajara; sí tenemos una buena actividad, sí tenemos obviamente retos que en este momento tenemos que superar”, comentó a El Economista, Lepe Montoya.

Retos

Entre los retos que enfrenta el sector, el también presidente de la comisión de Logística Internacional del Consejo de Industriales Jalisco (IJ) urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a agilizar la liberación de espacios en la terminal de carga que son ocupados por los “abandonos”.   

“Creo que han sido muchos los abandonos y se han vuelto una situación más compleja a raíz del crecimiento del comercio electrónico. El comercio electrónico es más pesado, no es lo mismo que la parte industrial, pero es un reto muy grande por todo lo que significa el manejo de todo este producto”, mencionó Federico Lepe.

Explicó que se trata de mercancía que es solicitada a través de empresas o particulares vía comercio electrónico, y literalmente es abandonada en la terminal aérea donde actualmente, dijo, ocupa más de 20% de la superficie, obstaculizando el despacho de la carga industrial. 

“Queremos liberar el espacio y esperamos que verdaderamente podamos hacer que esos abandonos se reduzcan. Una cantidad bastante grande de espacio, está dedicada a los abandonos; yo creo que estamos arriba de 20% y eso es algo que no es muy favorable; lo que queremos es tener un espacio que sea utilizado para todo lo que es en sí la operación del sector industrial”, subrayó el directivo de GWTC.

“Nos pone en un momento de tensión porque con el crecimiento que hemos tenido en carga, queremos tener lo más que se pueda, espacio necesario para todo el movimiento que requiere la industria y esto nos provoca una situación que no es la más adecuada”.

Proyecciones favorables

El presidente de la comisión de Logística de IJ, indicó que el volumen de mercancía que está llegando de Asia “es bastante fuerte” y mencionó que actualmente, el aeropuerto de Guadalajara tiene conectividad con ese continente a través de siete vuelos semanales de Cathay que vienen de Hong Kong, y tres vuelos de Seúl a través de Korean Air Cargo.

“Estamos tratando de implementar procesos para acelerar la entrega de esa carga a los industriales y que eso minimice el uso del espacio que tenemos en el aeropuerto”, precisó Lepe.

Añadió que continúan trabajando para aumentar la conectividad con países sudamericanos para consolidar a Guadalajara como el hub de carga de Latinoamérica. 

“Estamos buscando una mayor conectividad con Sudamérica y que de esta manera podamos cerrar la pinza entre lo que es, en sí, el suministro que llega de Asia y la continuación hacia Sudamérica. Sería una excelente opción para llegar a ser lo que queremos, ser el hub de carga de Latinoamérica y el switch center por excelencia que tuviéramos aquí en México", puntualizó. 

estados@eleconomista.mx

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