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Centro Histórico de Querétaro deja de ser rentable para comerciantes

El presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, expuso que estas cuatro disyuntivas desalientan la actividad comercial del primer cuadro de la capital.

Querétaro, Qro. El Centro Histórico de Querétaro ha dejado de ser rentable para comerciantes que se enfrentan a problemáticas de movilidad, seguridad, drenaje e iluminación.

El presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, expuso que estas cuatro disyuntivas desalientan la actividad comercial del primer cuadro de la capital.

De un mes para acá son cuatro negocios que ya cerraron, ya se fueron; no tiene nada que ver con las obras, sí afectan, pero son negocios que traen problemas de tiempo atrás, llega un momento en que ya no pueden con las rentas y se van , comentó.

De acuerdo con el líder comercial, el centro comienza a desarrollarse más como un lugar de esparcimiento y no de consumo, lo que resulta poco favorecedor para los cerca de 4,500 negocios contabilizados en esta zona.

Tan sólo en lo que va del año, se han desincorporado 25 agremiados de la asociación, tras el cierre de sus comercios en el Centro Histórico.

Este año está proyectado abrir tres plazas nueva en Querétaro de magnitudes importantes. Hoy día el centro es un lugar de esparcimiento y no de consumo, la gente prefiere hacer sus compras en otro lado (...) están haciendo placitas, varios locatarios del centro ya se fueron a una de esas plazas, tiene rentas más baratas, más cómodo para el comercio y afortunadamente les está yendo bien , añadió el presidente de la Asociación.

A esto se suma la renta de inmuebles de entre 15, 20 y hasta 30,000 pesos mensuales, que dado el detrimento de ventas, deja de ser redituable hacer este tipo de pagos, expuso el empresario.

A través de los 4,500 establecimientos, se emplea a entre 15,000 y 20,000 personas, sin embargo, reducir el personal es una de las principales medidas que han tomado los empresarios del Centro Histórico.

Ante la baja en ventas y la poca rentabilidad de los comercios, consecutivamente se observa una baja en los inventarios, a fin de poder mantener los pagos de rentas y gasto corriente, pero cuando ya no se cuenta con inventario, optan por el cierre.

González Hurtado declaró que las cuatro complicaciones que enfrentan son temas que competen a los gobiernos municipal y estatal, y que se han quedado en el tintero desde administraciones pasadas. Agregó que tan sólo en las calles donde actualmente se efectúan obras públicas, las ventas han caído hasta 50 por ciento.

La antigüedad del drenaje es una deficiencia que ha escalado a un problema de salubridad ante el surgimiento de fauna nociva, y que ha implicado un costo en fumigación.

Por este motivo, para fumigación de insectos erogan entre 1,000 y 1,200 pesos, pero cuando se trata de fauna nociva el costo se eleva hasta a 2,000 pesos.

Por el tema del drenaje, que es un drenaje de hace 100 años, todos los negocios de comida tienen que estar fumigando constantemente (...) un negocio de comida, por reglamento, tiene que estar fumigando una, dos o tres veces al año, aquí lo tiene que hacer cada mes, porque en cuanto llueve se salen todos los bichos, es un gasto extra (...) Llevamos administración tras administración que nadie le mete mano al drenaje , pronunció.

Trazan plan de ordenamiento

Los comercios del primer cuadro de la capital de Querétaro deberán hacer adecuaciones en sus esquemas de publicidad externa, tras el anuncio del Plan de Ordenamiento del Centro Histórico.

El programa que lanza la administración municipal implicará limitar la utilización de toldos, espectaculares, marcas comerciales, letras multicolores, mantas, listas de productos, entre otros elementos, informó el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Daniel Rodríguez Parada.

El objetivo es que haya una imagen urbana que esté respetando todos los monumentos que tenemos en el Centro Histórico y que sea homogénea toda la imagen (...) sólo se autorizarán toldos cuando la fachada del inmueble muestre un soleamiento, deberán ser de colocación retráctil y enrollable, sobre un eje horizontal , señaló.

Los comerciantes deberán tramitar licencias de anuncios emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante esta medida, Sedeso e INAH impartirán dos talleres de capacitación para que los comerciantes conozcan la normatividad, informó la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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