Lectura 2:00 min
Conforman primera gran metrópoli de BC
Los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito firmaron el pasado jueves el Convenio de Metropolización, el cual marca el arranque formal de los proyectos conjuntos y la definición de una agenda de trabajo común.
Tijuana, BC. Los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito firmaron el pasado jueves el Convenio de Metropolización, el cual marca el arranque formal de los proyectos conjuntos y la definición de una agenda de trabajo común.
Dicha firma se realizó durante el Simposio de Metropolización , en la ciudad de Tecate, donde se dieron cita los presidentes de los tres ayuntamientos, así como el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien atestiguó el acto.
Es un tema de tres bandas, es catastral, es jurídico y patrimonial, por lo que tiene impacto en la hacienda municipal, en el establecimiento del fondo legal y en la certidumbre jurídica de la propiedad , comentó Carlos Bustamante Anchondo, alcalde de Tijuana.
La zona metropolitana entre Tijuana, Tecate y Rosarito ya pertenece a una de las 56 áreas con características similares que existen en todo el país, destacándose entre las primeras 10, ya que en ella residen más de 1.7 millones de bajacalifornianos.
Tras la firma del convenio, los tres municipios se comprometieron a la creación y administración de organismos de coordinación intermunicipal, como la Asociación de Municipios de la Zona Metropolitana.
La agenda
Asimismo, se ha convenido una agenda con 10 grandes proyectos estratégicos en materia de planeación urbana, de seguridad pública, de gestión ambiental, de desarrollo social, cultural y económico.
En el 2011 hemos canalizado 213.6 millones de pesos en proyectos que están equipando el territorio de estos tres municipios. Aquí hay beneficios tangibles que ya podemos ver, como el Centro Metropolitano de Convenciones, que ha recibido 93.7 millones de pesos del Fondo Metropolitano; la modernización del catastro, al que se han canalizado 56 millones de pesos , expuso Osuna Millán.
scervantes@eleconomista.com.mx